La ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, se refirió a la reunión que sostuvieron este jueves distintas fuerzas políticas de todos los sectores en el marco de los diálogos por un nuevo proceso constituyente.

Esto, luego que durante esta misma jornada los parlamentarios del Partido Republicano anunciaran que se restarían del diálogo constituyente. De forma paralela, personeros oficialistas acusaron estar en un "punto muerto" en las conversaciones con la oposición.

En este contexto, Uriarte señaló que "hemos asistido a una reunión que permite visualizar un avance, se han sincerado posiciones. Yo creo que hay un encuentro y esto es la política: conversar, dialogar, encontrarse, estar disponibles a escuchar al otro para realmente terminar en lo que todos queremos, que es una nueva Constitución para Chile. Mi balance es extraordinariamente positivo”.

Del mismo modo, recalcó que "el gobierno no es prescindente, porque este proceso nos interesa y mucho. Queremos ver a nuestro país con una nueva Constitución para entregar certezas a la ciudadanía, que todos sepamos cuál es el marco en el que nos vamos a encontrar y a entender".

En relación a la salida de los republicanos, Uriarte sostuvo que "el Partido Republicano decidió restarse de las conversaciones porque desde el primer momento, como señaló su representante, manifestaron no estar en disposición de buscar un acuerdo para una nueva Constitución, sino solo reformar".

"Es una decisión que está dentro de sus facultades, desde luego. Desde mi personal perspectiva me gusta que los procesos tengan la mayor amplitud posiblepero ellos decidieron restarse y es una decisión que no cabe sino respetar", sentenció la ministra.

Revisa también las declaraciones de Álvaro Elizalde sobre la jornada de reuniones:
Publicidad