La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a los dichos del exlíder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) José Huenchunao, quien defendió la lucha armada del pueblo mapuche.

"No podemos permitir que se siga legitimando el uso de armas para nada. Ni para el crimen organizado, ni para reivindicaciones de tipo político. Estamos en momentos donde la democracia y el diálogo tienen que ser la centralidad de nuestra política", dijo la secretaria de Estado.

"El diálogo es fundamental para construir una sociedad más igualitaria, más libre, más próspera y más feliz, y este gobierno, desde el día en que asumió, ha dado señales de tener las puertas abiertas sobre una estrategia basada en el diálogo, en el reencuentro, y en la construcción de una democracia más plena, respetando todas las identidades, culturas, religiosas y cosmovisiones; y en eso seguro están las primeras naciones”, añadió.

Huenchunao, quien además mostró desconfianza por el trabajo de la Convención Constitucional, dijo que el pueblo mapuche ya había tomado la decisión de “luchar, de resistir y de tomar las armas, en la medida que sea necesaria”. 

“No hay ningún pueblo que se haya liberado de otra manera. No es que uno haga apología a la violencia, es la realidad”, aseguró en conversación con el medio Sala de Prensa.

“El problema de fondo es que a nosotros se nos negó, en algún tiempo, ser mapuche; en todos los espacios, incluso en los colegios. Nosotros, seguramente, en algún momento, vamos a tener que apoderarnos de los colegios de los territorios mapuche, por ejemplo. Y nosotros decir que es lo que se enseña de acuerdo a los intereses de nuestro pueblo”, añadió.

La ministra Vallejo cuestionó las palabras del exlíder de la CAM y destacó el rol que han tenido los pueblos originarios en la elaboración de la nueva Constitución.

"Estamos en un proceso constituyente que ha contado de forma inédita, histórica, con la representación de nuestros pueblos originarios porque nuestra sociedad ha entendido la importancia de incorporarlos en el debate democrático".

Publicidad