El ministro de Seguridad, Martín Arrau, confirmó la detención de 284 personas en el marco de la conmemoración del 11 de septiembre: Hubo 80% más detenciones que en 2025.
En la jornada del viernes se conmemoró un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1973, el que impuso la dictadura cívico-militar liderada por el entonces comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet Ugarte que dejó a miles de personas como víctimas, incluyendo ejecuciones, desapariciones y torturas.
En el marco de los 53 años del quiebre de la democracia, las autoridades establecieron 10 puntos críticos, entre ellos Villa Francia y Cerro Navia, en que podrían existir mayores enfrentamientos con manifestantes.
En la mañana del 12 de septiembre, el ministro Arrau recorrió junto a Carabineros los puntos críticos para revisar su condición tras la jornada conmemorativa.
La jefe de la cartera de Seguridad escribió “la delincuencia se toma la fecha o excusa que sea para desafiar a la autoridad, el orden y la seguridad. Este 11 de septiembre y en su víspera, tuvimos 34% menos eventos violentos a nivel nacional y 80% más detenidos que en 2025: 284 en total, entre ellos 16 extranjeros y 31 menores de edad”.
Algunos de los detenidos portaban bombas molotov y material pirotécnico.
“Manifestarse pacíficamente es un derecho. Quemar, levantar barricadas, destruir y atacar a Carabineros, no. Agradecemos el enorme trabajo y despliegue de Carabineros de Chile. En nuestro país, la ley se respeta y la violencia tiene consecuencias”, agregó.
Posteriormente, Arrau detalló que hubo 198 hechos de violencia, destacando que “no hubo civiles lesionados ni daños al transporte público. Mi reconocimiento a Carabineros de Chile por su trabajo y compromiso. Vamos a seguir firmes, enfrentando la violencia y protegiendo la tranquilidad de las familias chilenas”.