Pablo Cádiz y Karina Zúñiga

El ministro de Interior, Jorge Burgos, le pidió la renuncia al intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, según detallaron fuentes de gobierno a T13.

Posteriormente, el gobierno emitió un comunicado que señala que junto con el nombramiento de un nuevo jefe regional para La Araucanía, se designaron nuevas autoridades para las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos. 

"La mandataria agradeció la labor desempeñada por los jefes regionales Emilio Rodríguez Ponce, Francisco Huenchumilla y Juan Carlos Gallardo, quien retorna a sus funciones de gobernador de Llanquihue", se señala en el comunicado.

En reemplazo de Huenchumilla asumirá Andrés Jouannet Valderrama, DC, profesor de Estado de la UFRO, con un Magister en Ciencia Política de la Universidad de Chile y Doctor en Historia de la Universidad de Heidelberg, Alemania.

Durante el primer gobierno de Bachelet, Jouannet se desempeñó como gobernador de Cautín y a la fecha trabajaba como asesor en el gabinete del Ministerio del Interior, Jorge Burgos. .

El 13 de julio pasado, el gobierno concretó su primer cambio de intendentes. Pese a los llamados de la Alianza para remover a Huenchumilla, La Moneda optó por ratificarlo en esa oportunidad. 

La salida de Huenchumilla ocurre en medio de la toma de la sede de la Conani, en Temuco, y la marcha de camioneros de la región hacia La Moneda. A esto se suma un largo historial de polémicas declaraciones, como cuando pidió perdón al pueblo Mapuche y amenazó con quemarse "a lo bonzo" por la paz social. 

Por otro lado, el removido intentende entregaría hoy una propuesta con medidas para la zona, donde se encontraba la definición de un Estado plurinacional y una ley de reparación para víctimas de ataques incendiarios en la región.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, descartó haber recibido la propuesta y señaló que  “los Intendentes proponen planes a las autoridades superiores, no son autoridades autónomas que digan y hagan lo que quieran”.

Huenchumilla respondió a Burgos señalando en entrevista con Cooperativa que "si él se niega a leer la propuesta que yo hago respecto a La Araucanía, podría haberla leído. Y si después de haberla leído considera que me pasé de listo, me hubiera echado".

"Yo supongo que es molesto para un ministro de interior, que no puede aceptar que un intendente no esté en la línea que él tiene. Si el dice que no quiere dialogar con las comunidades y los camioneros, yo no lo puedo aceptar", remarcó. 

Los otros dos cambios regionales

Junto con Huenchumilla, el gobierno removió al jefe regional de Arica, Eduardo Rodríguez Ponce, para designar a Gladys Acuña Rosales, PS, abogada con un magister en Derecho Penal y Ciencias Penales en la Universidad Pompeu Fabra, España.

Hasta su nombramiento se desempeñaba como Seremi de Vivienda en la misma región.

Como nuevo intendente de Los Lagos fue designado Leonardo de la Prida, PPD, abogado con magister en Derecho, mención en Derecho Público, de la Universidad de Chile.

Entre 2004 y 2010 se desempeñó como fiscal de la zona metropolitana. 

De la Prida asume luego que Nelson Bustos renunciara el cargo a sólo dos días de haber sido nombrado jefe regional. 

Publicidad