El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, reconoció que realizó el primer retiro del 10% de sus ahorros previsionales luego que el Congreso despachara la ley. 

Los afiliados podían retirar hasta el 10% de sus ahorros desde sus cuentas de capitalización individual, donde el monto mínimo de retiro fue de 35 UF (alrededor de 1 millón de pesos) y el máximo de 150 UF (más de 4 millones de pesos).

"En el primer retiro yo no estaba en el Gobierno, en ese momento lo pude hacer", afirmó el titular de Hacienda en conversación con Radio Biobío.

Consultado sobre por qué hizo efectivo el retiro del dinero, Cerda explicó que solo realizó el primer trámite y "en ese momento lo hice porque también uno lo que pensaba es que esto era una política completamente transitoria".

Sobre el cuarto retiro que se tramita en el Congreso, Cerda reafirmó sus críticas a la iniciativa.  "Lo que necesitamos en este momento es mejorar las pensiones de los chilenos (...) Hacer retiros en ese momento lo que significa es que usted pueda tener una caída muy importante", expresó.

"Las personas que hayan hecho tres, cuatro retiros, estamos hablando de caídas de 40% de sus pensiones", recalcó el secretario de Estado.

Publicidad