El ministro del Interior Andrés Chadwick anunció, este viernes, que presentará un proyecto de ley que buscará evitar el “amedrentamiento ciudadano” en situaciones como los “narcofunerales”, que han afectado a vecinos de distintas comunas en las últimas semanas.

El secretario de Estado realizó su cuenta pública y en ese contexto anunció la medida que presentará, en los próximos días, al Congreso, además de la creación de “comisarias virtuales” para realizar trámites administrativos y que busca tener más contingente policial en las calles.

Sobre los velorios y funerales en los que se lanzan fuegos artificiales y disparos al aire, que se asocian a los narcos, Chadwick dijo: "Hemos visto cómo los narcotraficantes, incluso aprovechándose de situaciones como velorios o entierros, se toman sectores de una población (…) todo con el propósito de demostrar poder y de amedrentar a los vecinos”.

Para responder a esto, el ministro explicó que se creará una figura legal que tendrá “una sanción severa” para quienes ejerzan estos ruidos molestos, causen temor a la población, o utilicen armas de fuego con “carácter disuasivo”.

Si bien el ministro del Interior no habló de penas, dijo que la responsabilidad penal será “importante” para quienes cometan estos futuros delitos para que así los policías puedan actuar.

En el caso de las comisarias virtuales, Chadwick anunció que personal civil estará a cargo de estas unidades, que permitirá la emisión de certificados y otros trámites administrativos como dejar constancia, para que así los efectivos policiales estén en mayor cantidad en la vía pública. La idea del gobierno es que estas oficinas web estén disponibles a partir del segundo semestre de este año.

Publicidad