El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, se refirió a la demanda de 659 funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) por un bono mal pagado.

Según una investigación de Bío Bío, en 2019, la PDI comunicó la implementación de un mejoramiento en el cálculo de Gratificación de Zonas para los funcionarios que prestan servicios en unidades policiales de lugares considerados como “extremos”.

Sin embargo, al mes de este bono, la institución suspendió el pago y envió el nuevo procedimiento a consulta a la Contraloría General de la República (CGR).

En 2021, la CGR confirmó que el nuevo método de cálculo era el correcto. En el mismo año, dos ex funcionarios acudieron a la justicia para solicitar el pago total de su gratificación. En la actualidad, hay 659 recursos.

La PDI detalló al mismo medio que 139 personas recibieron el pago, 59 de ellos son funcionarios activos y 80 no activos, sumando un total de $996.994.711.

Cordero responde a demanda de funcionarios de la PDI 

El ministro de Seguridad Pública, señaló que “este es un asunto que tiene larga data, tiene muchos años, tiene un debate a propósito de un dictamen de Contraloría y que finalmente, los funcionarios de la PDI han decidido judicializar hace algún tiempo”.

“Respecto de eso, el Ejecutivo no tiene más que asumir las decisiones jurisdiccionales, es un asunto respecto al cual el Ejecutivo hoy día no puede tomar ninguna decisión, porque trabada la litis, el Ejecutivo no puede pronunciarse y de hecho, el dictamen de Contraloría sobre este punto ya se ha emitido, solo quedan las resoluciones judiciales”, agregó.

El ministro Cordero enfatizó que “nosotros creemos que los errores de cálculo en el tema de las asignaciones, que no son nuevos en nuestro país, tienen consecuencias en el patrimonio fiscal, por eso calcular bien las cuentas y las asignaciones es un factor bien relevante”.

“El gobierno no tiene más que esperar las resoluciones de la justicia”, concluyó.

Publicidad