El ministro de Justicia, Luis Cordero, respondió a un artículo de prensa que menciona el rol de la Dirección de Presupuestos (Dipres) en un cuestionado proyecto en Antofagasta, esto en el marco de las indagaciones por el "Caso Fundaciones".

La publicación mencionaba que la directora de la Dipres, Javiera Martínez, validó un programa asignado a la fundación ProCultura por 630 millones de pesos, esto para realizar una "Recuperación de Fachadas Zona de Conservación Histórica".

Al respecto, el titular de Justicia, aseguró que dicha información da cuenta de una "falta de comprensión sobre cómo funciona la gestión presupuestaria del Estado y, en particular, el rol que la ley le asigna a la Dipres".

"En efecto, dicha institución ejecuta la modificación presupuestaria requerida de acuerdo a las exigencias establecidas por la ley y la respectiva glosa presupuestaria", explicó Cordero.

"Para dictar dicha resolución, a la Dipres solo le corresponde verificar que el proyecto tenga aprobación del Consejo Regional -quien evalúa el mérito de este y la idoneidad de quien lo ejecuta- disponga de la recomendación técnica favorable del Ministerio de Desarrollo Social y exista disponibilidad de recursos por parte el Gobierno Regional. Con estos antecedentes se elabora la resolución de modificación presupuestaria que posteriormente va a toma de razón de la Contraloría", añadió.

"La suscripción de ese acto administrativo por parte de la Directora de la Dipres, responde estrictamente al cumplimiento de sus obligaciones legales. Omitir su suscripción supone infracción a sus deberes funcionarios", apuntó.

"Es momento de comenzar a distinguir entre irregularidades del cumplimiento de deberes propios de la función pública, la ausencia de esa distinción perjudica, en general, el cumplimiento del servicio público, y es conveniente no instalar sobre él una permanente sospecha", cerró.

Publicidad