El Gobierno decidió decretar Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en las provincias de Biobío y Arauco en la región del Biobío además de Malleco y Cautín en La Araucanía por los ataques incendiarios registrados en la zona sur del país.

Al respecto, el ministro del Interior Rodrigo Delgado afirmó a T13 que "este Estado de Excepción no es contra el pueblo mapuche, no es contra un pueblo determinado. Este Estado de Excepción es contra el crimen organizado que hay en estas provincias". 

"El diagnóstico que nos lleva a tomar esta decisión no tiene nada que ver con un pueblo determinado, con su cosmovisión, con su cultura, con su trabajo", enfatizó.

Junto con eso, el ministro recordó que "las Fuerzas Armadas no pueden reemplazar a las policías, no pueden ejercer acciones policiales directas y autónomas. Prestan un apoyo logístico, estratégico de medios, de vehículos, cobertura territorial". 

"Lo que estamos haciendo acá es dar un poco más de seguridad a aquellas personas que viven en la macrozona que necesitan sentirse más seguras", afirmó Delgado.

Revisa este video también:
Publicidad