El ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción, Álvaro García Hurtado, entregó una completa entrevista en Mesa Central, donde abordó los principales desafíos económicos del país, entre ellos el debate por el Presupuesto 2026, la modernización de los permisos sectoriales, el crecimiento económico, y las propuestas presidenciales en torno al uso de la Unidad de Fomento (UF).

Uno de los temas centrales fue el estrecho margen fiscal con el que trabaja el Gobierno para diseñar el Presupuesto del próximo año. Frente a este escenario, García enfatizó el consenso que existe entre los presidenciables respecto a la situación presupuestaria del país: “Todos los candidatos presidenciales han señalado lo ajustado que es el presupuesto fiscal, la mayoría han propuesto reducciones en el gasto fiscal y, por lo tanto, es natural preguntarse cómo van a ocurrir esa reducción en el gasto”.

Consultado sobre la posibilidad de que el partido Republicano presente una propuesta de recorte presupuestario por 6 mil millones de dólares, el ministro fue categórico al invitar a sus autores a detallar cómo se concretaría una medida de ese calibre: “Si tienen alguna confianza en que van a ganar las elecciones y quieren reducir el gasto fiscal en 6 millones de dólares, ésta es la oportunidad de demostrar cómo lo van a hacer”.

El titular de Economía, además recalcó las dificultades que implica una reducción de ese tipo, señalando que el propio expresidente del Consejo Fiscal Autónomo habría advertido sobre sus limitaciones: “Prácticamente, todos los analistas económicos han señalado la enorme dificultad de hacerlo” y agregó que “92% de gasto comprometido por leyes o para financiar la seguridad y la justicia. Eso ya de por sí imposibilita hacerlo”.

Ministro García no avala propuesta de eliminar o limitar la UF

El ministro también se refirió a una de las propuestas más comentadas de la candidata presidencial oficialista Jeannette Jara, quien ha planteado la posibilidad de limitar el uso de la UF. Aunque García valoró el fondo de la discusión, fue enfático en señalar que la UF ha cumplido un papel clave en la economía chilena: “La UF ha cumplido un rol muy importante en frenar las expectativas inflacionarias y a mí no me cabe duda que es conveniente mantenerlo. Buscar que se adecúe el alza en las remuneraciones con el pago de ciertas deudas, puede ser, pero no pasa porque se elimine la UF o se limiten los contratos. Pasa quizás porque ciertos contratos tengan un reajuste anual también, al igual que los salarios”.

En la entrevista también hubo espacio para abordar los permisos sectoriales, uno de los obstáculos identificados para agilizar la inversión. El ministro reiteró el compromiso del Gobierno con una reforma profunda al sistema de permisos que permita acelerar proyectos clave sin renunciar a los estándares ambientales y sociales.

Asimismo, destacó señales positivas del crecimiento económico, aunque reconoció que aún existen desafíos importantes para consolidar una recuperación sostenida.

Publicidad