El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, se refirió a la presunta fiesta que habrían realizado reos al interior de Santiago 1 y aseguró que este tipo de hechos son parte de una realidad compleja en las cárceles del país.

En conversación con Radio Duna, Gajardo sostuvo que “eventos de este tipo y situaciones en las que Gendarmería tiene que estar actuando para mantener el control, son permanentes".

En esta línea, mencionó que la investigación buscará determinar responsabilidades internas. “Es probable que haya funcionarios involucrados y falta un control directo en ese módulo”, recalcó.

El titular de Justicia explicó que “para desbaratar las redes que están operando dentro de la cárcel tenemos un trabajo sistemático con el Ministerio Público y las policías”.

Al mismo tiempo, el secretario de Estado defendió los avances en materia de gestión y control al interior de las cárceles. "Todos los índices relevantes para decir que uno tiene o mejora el control de un establecimiento penal, nosotros los podemos mostrar porque hemos invertido y hemos tomado acciones concretas", añadió.

Por otro lado, Gajardo afirmó que existe consenso en la necesidad de ampliar la infraestructura penitenciaria. “Construir más plazas de todas maneras necesitamos. En eso hay transversalidad”, subrayó.

Director de Gendarmería habla sobre 'carrete' en Santiago 1

El director nacional de Gendarmería, Rubén Pérez, atendió a la prensa y se refirió al 'carrete' que se registró al interior del centro penal Santiago 1. 

Respecto al ingreso del alcohol, indicó que "en forma reiterada hemos tratado de describir cuáles podrían ser, en una cárcel de esta envergadura, que concentra hasta ayer (domingo) a 6.550 internos las vías posibles de ingreso de estas especies". 

Además, apuntó a las tres hipótesis que maneja la institución respecto al ingreso de los productos: a través de 'peloteros', quienes lanzan objetos desde el exterior del recinto; errores en el control de visita la vinculación de funcionarios

"Una de ellas es el 'pelotazo', otra vía es falta o deficiencia en los controles de visita y otra vía probable de ingreso de elementos y sustancias prohibidas es la circulación de funcionarios desde y hacia el interior del establecimiento", detalló el uniformado. 

 

"Ahí es desde donde tenemos que, con rigor, establecer fehacientemente cuál es la hipótesis que corre con más fuerza, pero a todas luces estamos frente a un hecho evidentemente irregular, gravísimo, que nos interesa abordar con seriedad y sancionar con máximo rigor", complementó. 

Además, el director de Gendarmería indicó que sector donde se registró el asado corresponde a "una agrupación bimodular", en la que ambos módulos acumulaban a más de 500 internos, los cuales eran custodiados solamente por dos gendarmes.

"No quiero que sea tomado como que estamos eximiendo a priori al personal, pero ustedes entenderán que la relación gendarme-preso en esta unidad penal, es 85 reclusos por cada gendarme. En este caso, reitero, 569 internos para dos custodios. No podría aventurarme que se escapó de control, pero sí, evidentemente, irregular y, desde el punto de vista sanitario, poco recomendable", señaló. 

Publicidad