El biministro de Economía y Energía, Álvaro García, reconoció la detección de posibles problemas que podrían haber derivado en nuevas fallas en los cálculos de las tarifas de la luz.
Se trata de resultados preliminares de un estudio de la base de datos utilizada para valorizar los activos de las compañías de transmisión, de entre 2020 y 2023, la cual indicó que los valores reportados por las empresas "se alejan de los datos estándar de las instalaciones".
Fue a través de un comunicado del Ministerio de Energía donde detallaron sobre el estudio encargado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) al Coordinador Eléctrico Nacional.
En el escrito también indicaron que "prácticamente la totalidad de los datos revisados están incompletos o no cuentan con el debido respaldo, lo que impide su cuantificación".
"El Gobierno expresa su más profunda preocupación por la deficiente información aportada por las empresas, pues ello resta transparencia y genera desconfianza en un proceso tan relevante para la ciudadanía como es la fijación de tarifas eléctricas", indicaron desde el Ministerio de Energía.
Según detallaron en Emol, este viernes se llevará a cabo una reunión de carácter urgente entre el ministro de Energía con representantes de las empresas de transmisión por el informe de las tarifas de la luz.
Ministro García: "Requiere ser informado con mayor exactitud por parte de las empresas"
En conversación con Radio ADN, el titular de la cartera, Álvaro García, abordó el tema y no descartó las posibles nuevas fallas en cálculos de las tarifas eléctricas, tras el informe preliminar.
En primera instancia, calificó como un proceso "complicado" y que se "cometen errores".
"Lo que hemos descubierto, con información incompleta, es que el respaldo de esas inversiones es muy débil. Requiere ser informado con mayor exactitud por parte de las empresas", señaló.
Además, en la instancia no descartó que se puedan producir nuevos sobrecobros o subcobros: "Ambas cosas pueden ocurrir, como pasó en el caso de Transelec, donde la empresa declaró haberse equivocado en la valorización de sus inversiones, y se equivocó en ambas direcciones".
"El neto era favorable a la compañía y esos recursos se devolverán a la ciudadanía desde el 1 de enero", agregó.
"Es extraordinariamente complejo, porque exige que las empresas estimen lo que han invertido en cada torre de transmisión", indicó, recordando el cambio de ley que se aplicó en 2016, la cual estableció una nueva metodología para medir las inversiones de las empresas de transmisión.
"Las empresas deben hacer el mayor esfuerzo por entregar esta información, o arriesgan multas muy significativas. Vamos a enfrentar un proceso complejo", cerró el biministro.
Transmisoras de Chile y posibles nuevos errores en tarifas de la luz: "Son preliminares".
A través de un comunicado, desde la Asociación de Transmisoras de Chile confirmaron que tomaron conocimiento del Ministerio de Energía y recalcaron en que "es importante subrayar que estos hallazgos son preliminares".
"Hasta ahora, no contamos con información sobre el tipo de revisión realizada ni sobre la metodología empleada. Por lo mismo, no nos es posible cuantificar impactos ni derivar conclusiones antes de conocer el informe oficial del Coordinador", agregaron.
Respecto al cambio legislativo de 2016, indicaron que "es altamente técnico, regulado y sujeto a la revisión de organismos públicos. Durante años ha existido un trabajo permanente entre el sector público y privado en el cual nuestras empresas asociadas han aportado de buena fe toda la información con la que contaban".
"Hasta ahora, no se habían levantado observaciones de esta naturaleza dentro de las instancias formales del proceso", complementaron.
"Como hemos señalado en otras oportunidades, este procedimiento involucra millones de datos específicos y múltiples controles. Una vez conocido el informe completo y los montos involucrados, podremos clarificar la información difundida públicamente y, eventualmente, entregar antecedentes complementarios o adoptar las medidas que correspondan", agregaron en el escrito sobre el informe de las tarifas de la luz.
"La asociación mantiene su compromiso con la transparencia, la buena fe, la rigurosidad técnica y la colaboración permanente con las autoridades, con el objetivo de asegurar un proceso tarifario robusto, regulado y que otorgue certeza al sistema y confianza a la ciudadanía", cerraron.