El ministro de Economía, Nicolás Grau, anunció que el gobierno presentará durante la semana el proyecto de ley de permisos sectoriales, el que busca hacer frente a la denominada “permisología”.

Recordamos que el término “permisología” (o también “tramitología”) hace referencia a la burocracia  requerida para obtener permisos -de ahí el nombre- para poder dar concretar proyectos de inversión.

Se considera que el proceso burocrático para desarrollar los proyectos puede ser muy largo, lo que podría desincentivar la inversión.

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, el ministro dijo que el proyecto que busca acortar los trámites de permisos se presentará el miércoles 10 de enero. “Los tiempos que se demoran (en tramitar los permisos) son una angustia para todos los ministros”, sostuvo.

En esta línea comentó que “los permisos buscan salvaguardar problemas o riesgos que existen. lo que sucede es que tenemos 380 permisos que no tienen una organización, no hay un sistema, lo que se expresa en que no hay ninguna agencia que controle los tiempos, no están estipulados, no están bien regulados los silencios administrativos”.

Una de modificaciones que se presentarán el miércoles 10 es que “cuando el proyecto en tramitación es de bajo riesgo, vamos a permitir que haya una declaración jurada”.

“Esta reforma a los permisos sectoriales no solo va a tener un impacto relevante en grandes proyectos, que en general son los proyectos mineros (…) hay proyectos, a veces mucho más pequeños, que por su naturaleza no tienen que pasar por el Sistema de Evaluación Ambiental y los permisos que tienen que enfrentar son permisos sectoriales. Por lo tanto, esta va a ser una reforma que va a tener impactos positivos en toda la gama de proyectos de inversión que uno puede imaginar”, dijo el secretario de Estado en noviembre de 2023.

Publicidad