El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, se refirió al anuncio del gobierno de decretar Estado de Excepción Constitucional en la Región de La Araucanía y en dos provincias de la Región del Biobío.

En particular, se refirió a los reparos que habían manifestado autoridades contra la medida restrictiva y por la discusión de un "Estado Intermedio" donde se permitiera el apoyo de Fuerzas Armadas de manera acotada.

“Nosotros como Ejecutivo en un comienzo habíamos pensado que era mejor tener una nueva modalidad de los Estados, en este caso de resguardo y protección de rutas", comenzó enfatizando el secretario de Estado.

Del mismo modo, destacó que "sin embargo lo que nos dimos cuenta al conversar con las distintas bancadas es que esto además de demorarse más tiempo, iba a generar un aplazamiento".

"Por lo tanto, nosotros queríamos dar una señal como Ejecutivo de que queríamos actuar rápido y por eso, en el decreto, hemos generado lo más acotado que nos permite la legislación para poder cumplir con esta garantía de seguridad en la zona", subrayó.

En esa misma línea, aseguró que "nosotros hicimos todos los esfuerzos para tener un paquete que sea integral, es decir, que no solamente se quede como lo hemos criticado en el uso de la fuerza disuasiva para efectos de generar seguridad, sino que hay que ir a los temas de fondo". 

"Nosotros con esta medida y con el tiempo que tuvimos para debatir sobre otros posibles mecanismos también aprovechamos en avanzar en concretar ciertos anuncios en materia de los problemas de fondos. Nosotros estamos tomando todas las acciones. Hemos intentado distintos caminos y si es que no resulta por uno, uno va por otro. Lo que nos orienta es poder tener la capacidad de actuar frente a los vecinos y vecinas de la zona", sostuvo Jackson.

Del mismo modo, se le preguntó por las críticas que emitió la ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega a la medida de estado de excepción en una entrevista publicada hoy.

Sobre este punto, indicó que "tengo entendido que el contexto en que se dio la entrevista fue hace un tiempo atrás, no tengo más contexto sobre esa entrevista, así que me imagino que tendría que responderlo la ministra". 

"Nosotros vamos a estar velando porque cada una de las acciones estén en irrestricto y pleno respeto a los Derechos Humanos. Ese será el compromiso que como Ejecutivo, en conversación con las FF.AA., vamos a tener y en coordinación con las policías. Para nosotros esto es un tema muy sensible y por lo tanto, prioritario", sentenció.

Revisa este video también:
Publicidad