El ministro de Justicia, Hernán Larraín, calificó como "graves y muy numerosas" las violaciones a los DD.HH. durante la crisis sociales, tras darse a conocer, la mañana de este lunes, el informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). 

"Lo que han constatado estos instrumentos, lamentablemente, son muchas violaciones en un período delimitado de tiempo que nos obliga a fortalecer nuestras instituciones", declaró Larraín.

Y agregó: "Yo valoro el trabajo que ha hecho el INDH, como la Defensoría de la Niñez y los organismos internacionales porque nos dan luz sobre el esfuerzo que tenemos que hacer para que nuestras instituciones mejoren. Hay que trabajar más para evitar que esto ocurra, los protocolos también, pero pareciera que no se aplican entera y debidamente". 

El organismo que observa el proceder e instituciones que utilizan la fuerza para disuadir como Carabineros, en materia de orden público, sostuvo que en el periodo comprendido entre el 17 de octubre y 30 de noviembre, se han registrado "graves violaciones a los derechos humanos" ejercidas por agentes del Estado.

Asimismo, sentenció que "se trata de las más graves y múltiples violaciones a los Derechos Humanos que ocurrieron desde 1989". 

Por su parte, el jefe de la Oficina de DD.HH. de la ONU para América del Sur, Jan Jarab, destacó los problemas que ha presentado la actuación de la policía uniformada durante la crisis.

"Entre las conclusiones, es destacable la conclusión sobre la falta de control sobre los medios disuasivos utilizados por parte de Carabineros, un problema que como dice el informe, se explica por una indebida autonomía exhibida desde el inicio de la democracia par parte de Carabineros", afirmó. 


Foto principal: Aton

Publicidad