El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al alza del precio del dólar, el que alcanzó su máximo anual mientras que analistas prevén que podría alcanzar los 950 pesos. 

En conversación con Tele13 Radio, Marcel explicó que “en Chile tenemos un tipo de cambio libre y ese tipo de cambio ha estado respondiendo, en estos últimos días, fundamentalmente a las señales de política monetaria en Estados Unidos”. 

“El fenómeno de la apreciación del dólar es un fenómeno más bien global y en nuestro caso se acentúa por el hecho que nuestra política monetaria va en la dirección contraria, va en la dirección de reducir la contracción monetaria dado que ya hemos logrado bajar la inflación”, agregó. 

Asimismo, indicó que “cuando el dólar aumenta producto de factores externos, su impacto sobre la inflación es menor que cuando responde a fenómenos locales”.

Por otro lado, Marcel señaló que la economía va a estar creciendo durante el próximo año según las proyecciones del ministerio, el Banco Central y otros organismos internacionales. 

“Lo que está proyectado es que la economía crezca en el 2024, eso es no solo la proyección del Ministerio de Hacienda, es la del Banco Central, es de los organismos internacionales, los mercados... podremos tener alguna diferencia en la magnitud del crecimiento, pero la economía va a estar creciendo el próximo año”, recalcó.

Publicidad