El ministro de Energía, Diego Pardow, explicó este miércoles el presunto error de cálculo que detectó la Comisión Nacional de Energía en las cuentas de la luz.
El informe técnico apunta a un ajuste en la metodología de cálculo, específicamente al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que se habría aplicado dos veces en períodos anteriores, lo que generó un alza superior a la que correspondía. Por ello, a partir de 2026 existiría una baja en las cuentas de la luz.
La información fue dada a conocer en exclusiva por T13 en la edición de T13 Central de este martes 14 de octubre.
Al respecto, el ministro señaló que "esto es un cambio metodológico que está proponiendo la Comisión Nacional de Energía respecto de algo que se venía haciendo desde el 2017 y que permitiría una rebaja en las cuentas del orden del 2% de las cuentas de la luz, del orden del 2% promedio nacional, a partir de enero próximo".
"Es importante destacar que es un informe técnico preliminar que está sujeto a observaciones de las empresas en este periodo y, por lo tanto, el llamado es a esperar el desarrollo de este curso institucional", agregó Pardow.
Sin embargo, el secretario de Estado se ha enfrentado a cuestionamientos por el "error". El diputado Jaime Mulet (FRVS), incluso, solicitó su renuncia a la cartera de Energía argumentando que "da cuenta de un hecho que es extremadamente grave si se confirma. Y que creo que amerita las más drásticas sanciones".