Durante la mañana de este lunes, el Servicio Electoral (Servel), dio a conocer los padrones electorales auditados de todas las comunas de Chile, listado que da cuenta de los electores habilitados constitucionalmente para sufragar en el próximo plebiscito constitucional del 26 de abril.

Con esta publicación, el Servel confirmó que podrán participar en dicho proceso no tan solo chilenos, sino que también extranjeros residentes en el país que cumplan con los requisitos establecidos en la constitución. 

La definición del Servicio Electoral, se enmarca en una serie de reuniones que el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, ha sostenido con el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, las cuales tuvieron como fin analizar y, en su medida, resolver distintas dudas en torno al plebiscito de abril de este año y otros procesos eleccionarios.

En una de estas instancias, el titular de la Segpres habría manifestado su preocupación al representante Servel, dado que en su interpretación inicial sobre quiénes estaban disponibles para votar en el mencionado proceso, no se contemplaba la participación de extranjeros que residentes en Chile.

Por esta razón, el ministro Ward, se mostró agradecido ante la confirmación del Servel de incorporar en los padrones de participación a ciudadanos extranjeros.

"Celebramos la decisión del Servicio Electoral de aclarar la participación no tan solo de los compatriotas que viven fuera de Chile, sino que también de los extranjeros residentes en el país que cumplan los requisitos pare ejercer el derecho a sufragio. El Gobierno, como facilitadores de este proceso, quiere que el plebiscito de abril próximo cuente con todas las garantías para su desarrollo y con la mayor cantidad de participación electoral. Estamos contentos de mantener estas conversaciones y colaborar con Servel para que se vayan resolviendo distintas dudas en torno a este y otros procesos eleccionarios".

 

Publicidad