Hasta el martes 19 de mayo han sido tres los senadores de la República que han arrojado positivo en su examen PCR de COVID-19, lo que obligó al cierre del Senado y a sesionar de manera telemática. El contacto con algunos ministros de Estado y subsecretarios también obligó a las autoridades a cumplir cuarentena preventiva. 

El senador Rabindranath Quinteros (PS) fue el primer caso confirmado en el Parlamento, y fue cuestionado también al viajar en un avión con varias personas hacia Puerto Montt mientras esperaba el resultado de su examen que finalmente arrojó positivo por COVID-19.

El contagio del senador por la región de Los Lagos hizo que gran parte del Congreso se sometiera al examen PCR, que tuvo el sábado al DC Jorge Pizarro como el segundo caso de coronavirus en el Congreso y este lunes al senador RN Manuel José Ossandón como otro de los contagiados.

Frente a esto, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), explicó que se mantendrán las sesiones telemáticas en la cámara alta y además informó que se realizó un catastro de funcionarios y senadores que estuvieron en contacto con los contagiados, por lo que al menos la mitad de los representantes deberá cumplir la medida sanitaria de aislamiento en los próximos días, pese a que hasta este lunes no se han confirmado más casos.

Los ministros de Estado que han estado en contacto estrecho con estos senadores comenzaron a cumplir cuarentena este lunes. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, estuvieron en contacto con el senador Pizarro, por lo que se realizaron el examen y están a la espera de los resultados. 

Desde La Moneda también explicaron que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el titular de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, están en confinamiento preventivo porque ambos compartieron con el senador Ossandón el pasado viernes, por lo que también realizarán trabajo a distancia durante los próximos días, al menos hasta conocer el resultado de sus test PCR. 

"Ninguno de ellos ha dado positivo hasta el momento. Dado que se activó el protocolo de La Moneda, son ministros que están cumpliendo cuarentena para evitar contagiar a otros", dijo la vocera de gobierno Karla Rubilar.

El subsecretario del Interior en tanto, Juan Francisco Galli, también está en confinamiento preventivo y a la espera del resultado de su examen.

El martes 19 se informó que el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, también inició cuarentena tras mantener contacto estrecho con un funcionario de su cartera que dio positivo por COVID-19. También se sumó el caso del senador RN José García Ruminot.

Publicidad