En el balance diario que hace el Gobierno de Chile por los contagios y fallecidos por coronavirus, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, comentó el oficio que hizo llegar el Ministerio Público al Ministerio de Salud, que comenta las dificultades que han tenido las familias de las personas que han fallecido por COVID-19 en sus domicilios.

“Yo mismo he instruido a los servicios de salud para que designen a una persona que esté las 24 horas del día pudiendo facilitar el proceso y la coordinación con Fiscalía, con el Servicio Médico Legal, para dar dignidad en los momentos más duros de la vida que es cuando fallece un ser querido”, dijo el subsecretario Zúniga.

De todos modos, reconoció que la situación “debe mejorar”, luego que el oficio constatara que existen llamadas a fiscalía, en un asunto que compete solo a las autoridades sanitarias, al no haber intervención de terceros en las muertes que se producen.

Según publicó radio ADN, el oficio firmado por el Fiscal Nacional Jorge Abbott dice que “los familiares o personas cercanas a los fallecidos contactan a los funcionarios policiales, quienes se comunican con la fiscalía para pedir instrucciones. Sin embargo, esto último no es pertinente, al tratarse de hechos que no revisten características de delito y que, por lo mismo, no son de competencia del Ministerio Público”.

Zúñiga confirmó el recibo del documento y emplazó a los médicos a cumplir la función de constatar las muertes.

“Recibimos un oficio del fiscal nacional Jorge Abbott y agradecemos que lo haya hecho, porque esa es una responsabilidad que recae en los médicos de la red de salud integrada de COVID-19. Son ellos los que tienen la responsabilidad cuando no hay presencia o presunción de participación de terceros de entregar el certificado de defunción”, explicó.

Publicidad