El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Cristián Monckeberg, emplazó a los integrantes de Renovación Nacional (RN) a manifestar un mayor apoyo al Presidente Sebastián Piñera.

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, el ministro dijo que “el Presidente Piñera fue presidente de Renovación Nacional, fue militante del partido. El partido levantó su candidatura en tres oportunidades, de las cuales dos fueron exitosas”.

Los partidos tienen que hacer el máximo esfuerzo por acompañar en tiempos buenos y no tan buenos a su candidato presidencial, al que salió de su casa", apuntó y cuestionó que “el partido tiene que hacer más esfuerzos, como el Gobierno también tiene que hacerlo”.

De paso, indicó que se “tiene que hacer un mayor esfuerzo también en torno al apoyo en momentos difíciles, porque es ahí donde se ven las lealtades (…) en momentos difíciles, las lealtades valen, aunque sea por cariño, por afecto”.

Retiro del 10% y el futuro de la reforma de pensiones

El ministro Monckeberg aseguró que “lo importante para el Gobierno es recuperar la agenda” y agregó que eso “no solo significa poner temas sobre la mesa, sino que te las apoyen; esa es una de las dificultades que estábamos teniendo”.

En ese sentido, mostró sus reparos sobre la discusión del retiro del 10% de los fondos de pensiones que fue presentado por la oposición.

“Requerir un segundo retiro sin presentar un proyecto era trasladar un problema político al Tribunal Constitucional”, dijo y añadió que “el proyecto del Gobierno cumple con la legalidad”.

Vamos a tener apoyo, porque es importante que el retiro salga, se apruebe”, apuntó Monckeberg, quien se mostró ansioso de que se tramite lo más pronto posible a raíz de la semana distrital que se aproxima.

De paso, el ministro afirmó que “queremos sacar una reforma de pensiones a como dé lugar y por eso vamos a ir ahora” y admitió que “las pensiones van a sufrir, respecto de lo que viene hacia adelante. Hecho el retiro, vamos a avanzar en una reforma de pensiones y vamos a hacernos cargo de este menor ahorro que ahora existe”.

Sobre la relación con la oposición, Monckeberg puntualizó que “es el minuto de sentarnos definitivamente a cerrar un acuerdo”.

Publicidad