El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, recalcó que el llamado del gobierno ante los hechos de violencia que siguen ocurriendo en las regiones del Biobío y La Araucanía, es a dialogar con todas las personas y grupos que “quieran alcanzar la paz”.

“Esta línea la marcó el Presidente desde el inicio y es bueno aclararlo de una vez por todas. El Presidente ha dicho con mucha claridad que se dialoga con quienes quieren alcanzar la paz y, por lo tanto, alguien o cualquier organización que llama al levantamiento armado es claro y evidente que no quiere alcanzar la paz", enfatizó el subsecretario.

Las palabras de Monsalve llegan dos días después que se difundiera un video del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul, haciendo un llamado a “organizar la resistencia armada” en el sur del país, ante la posible reinstalación de militares en la zona. 

De todos modos, no se conoce con claridad si el video difundido de Llaitul es actual y se refiere a la posible instalación de un “estado intermedio” en que los militares puedan ayudar en las labores de seguridad en las carreteras, o si es un registro antiguo.

“Nosotros vamos a dialogar con quienes alcanzar la paz, con quienes quieren llegar a acuerdos políticos dentro del marco de derecho y de un estado democrático. Al resto, se les va a aplicar el estado de derecho”, enfatizó Monsalve.

Revisa este video también:
Publicidad