Tensión existe en el oficialismo luego de las críticas que surgieron tras la difusión de un documento interno del Partido Comunista, en el que su comité central planteó la necesidad de impulsar movilizaciones sociales de cara al próximo Gobierno que liderará José Antonio Kast.
El texto proponía promover hitos de movilización ciudadana como una forma de respuesta democrática frente a eventuales retrocesos en materia social. Sin embargo, la iniciativa provocó reacciones inmediatas y críticas.
Uno de ellos fue el diputado electo y exgeneral de Carabineros, Enrique Bassaletti (Partido Republicano), quien en conversación con La Tercera, sostuvo: "A mí no me sorprende (...) El derecho a movilizarse es un derecho constitucional garantizado. No hay ningún problema con eso. Pero seamos sinceros, ¿cuál es el mensaje que está detrás? Es desestabilizar un gobierno democrático, como lo trataron de hacer con el presidente Piñera"
Ante ese escenario, el presidente del PC, Lautaro Carmona, respondió que las críticas apuntan a restarle peso político a la colectividad y aseguró que no responderán a provocaciones que busquen debilitar el rol histórico del partido.
En esa misma línea, la secretaria general del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, defendió la propuesta. En entrevista con dicho medio, sostuvo que la movilización social no pertenece a una colectividad en particular y acusó a sectores de la derecha de intentar deslegitimar las expresiones ciudadanas.
“Me parece profundamente llamativo tanto escándalo por un informe que por lo demás tiene bastante más extensión que dos o tres párrafos, cuando el presidente electo en su jingle de campaña señalaba que aquí no podía existir el comunismo y decía sin comunismo. Nadie le pareció en ese minuto, ni le llamó la atención, que se hablara abiertamente de que no puede existir el comunismo en Chile", sostuvo la exdirigenta de la CUT.
Diputado Sáez cuestiona reacciones tras llamado del PC a "movilizarse" contra futuro Gobierno
La controversia también fue abordada por el diputado Jaime Sáez, quien se refirió al tema en conversación con T13 en vivo.
En su análisis, cuestionó la magnitud de las reacciones generadas por el documento: “El nivel de exageración e histeria que hay en ciertos sectores políticos, o en determinados actores, no deja de sorprenderme ni de llamarme la atención. Yo creo que acá se ha montado toda una histeria que no tiene ningún fundamento. Lo que aparece señalado en dos líneas dentro de un documento bastante extenso del PC, es que se requiere recuperar una gran amplitud y masividad en hitos históricos en efemérides, ya sea el 8 de marzo el 1 de mayo que creo que se menciona explícitamente en el texto, (…) pero de ahí a estar haciendo un llamado a la agitación, o a la desestabilización de un futuro Gobierno, me parece que es ciencia ficción y no se condice con la realidad”.
En el mismo espacio, el parlamentario también abordó el aplastante resultado electoral para el oficialismo y entregó su visión sobre las causas del escenario político actual. “Hay un sinfín de razones, pero me parece que una es por el auge de la ultraderecha a nivel mundial y Chile no es un país que se quede ajeno a ese tipo de fenómenos”.