El ministro de Vivienda, Carlos Montes, respondió a las críticas que lanzó su sucesor, Iván Poduje, sobre la ayuda humanitaria que el gobierno envió a Unicef para apoyar a los cubanos ante el bloqueo de Estados Unidos a la isla.
Poduje aseguró en diálogo con CNN Chile que es "inexplicable" que la actual administración envíe apoyo económico a una "dictadura" considerando la situación en la que se encuentran las familias de las regiones de la zona centro sur de Chile afectadas por los incendios.
Tras participar del último consejo de gabinete del Presidente Gabriel Boric, Montes fue consultado sobre las declaraciones de su sucesor. El ministro declaró que "no voy a comentar eso, solo le diría que reflexione máslo que está diciendo. Hoy día hay gente sufriendo en Cuba, en Gaza y también en Chile".
En esa línea, defendió que "tenemos que asumir una responsabilidad internacional así como otros países lo asumieron con Chile en otro momento. No voy a discutir ese tipo de afirmaciones sin mayor sentido".
Sin embargo, declaró sobre los dichos de Poduje que "anteponer las cosas de esa manera puede ser muy popular, pero no es realmente responsable. Los chilenos también en otras etapas de la historia hemos sufrido harto y hemos recibido apoyo de distintos países que también tenían problemas en su interior".
Montes sobre el traspaso del ministerio
Sobre el proceso de traspaso del ministerio, que ya comenzó a llevarse a cabo, Montes declaró que "hemos tratado de poner una lógica más de Estado, de responsabilidad sobre los temas nacionales".
Asimismo, indicó que en los encuentros con Poduje no han existido problemas, sino que estos se producen más bien con lo que dice "después de las reuniones, no durante las reuniones. O sea, el tema no es de relaciones humanas, el tema es la forma de hacer política".