El tercer pilar de las bases programáticas de la candidatura de Evelyn Matthei es "Una mejor calidad de vida". Este punto aborda sus propuestas sobre equidad de género y plantea que van "a equiparar la cancha para las mujeres".
En el documento se plantea que si bien hay más participación femenina en la política y en el área laboral, "aún persisten barreras e injusticias que impiden que las mujeres, especialmente las más vulnerables, puedan desplegar plenamente sus talentos y proyectos de vida".
Con esa base, proponen el programa "Mujer camina tranquila", con foco en la seguridad en las calles, paraderos y transporte público con cámaras, botones SOS y mayor iluminación.
Junto con ello, una red de protección para mujeres víctimas de violencia y sus hijos, con entrega de acompañamiento jurídico, apoyo en salud mental. reubicación de la vivienda, y otras medidas.
Asimismo, buscarán actualizar el Protocolo de Primer contacto para personal del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Carabinero y PDI. Además de contar con un brazalete de emergencia para mujeres en riesgo vital o grave, y tobilleras para agresores.
Matthei propone "más participación femenina"
En cuanto a la participación de las mujeres en el mundo laboral, la candidata de Chile Vamos plantea que mejorarán la capacitación a mujeres en áreas mejor pagadas, como la minería, programación, industria del gaming, Inteligencia Artificial, finanzas y energía y telecomunicaciones.
Además, fortalecer los programas de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), entregar apoyo "real" para la crianza de los hijos y lograr mayor flexibilidad y oportunidades al empleo femenino.
Para mejorar la calidad de vida, propone aumentar el estipendio de mujeres cuidadoras de personas dependientes a $100 mil y dar un 60% de los cupos de viviendas bien ubicadas a mujeres con niños o adultos mayores bajo su cuidado.