El caso ProCultura ha mantenido enfrentado al oficialismo y sectores del Socialismo Democrático han cuestionado al Frente Amplio por las acusaciones de "espionaje político". La discusión esta vez fue protagonizada por el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, y el ministro Álvaro Elizalde.
Fue en entrevista con Radio ADN que Elizalde aseguró que el aumento de los fondos de ProCultura “corresponden en su gran mayoría a gobiernos regionales. Que son instituciones autónomas que no dependen del Presidente de la República”.
“Esta institución recibía aportes de empresas privadas, no pocos, recibía aportes de municipios, no pocos, y el aumento se produce principalmente entre el año 2021 y el 2022 por parte de convenios con Gobiernos Regionales, no con el Gobierno Central”, sostuvo Elizalde
La molestia de Mundaca
Los dichos del secretario de Estado fueron cuestionados por el gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, quien aseguró a El Mercurio de Valparaíso que “el ministro del Interior falta a la verdad cuando señala que son los gobiernos regionales los responsables del traspaso de fondos a ProCultura y los datos son abrumadores”.
De acuerdo con la autoridad regional, de 94 operaciones realizadas a ProCultura, 72 corresponden a convenios con el nivel central, 18 regionales y 4 con municipios. Es por ello que aseguró que “hay investigaciones en curso y parece irresponsable endilgar responsabilidades propias a otras instituciones”.
“Nosotros creemos que hay una ciudadanía que espera que sigamos dedicados al bienestar de las mismas, y que cada uno asuma su cuota de responsabilidad, y como dijo el Presidente, caiga quien caiga”, declaró Mundaca.