El Presidente Gabriel Boric se refirió a la situación judicial del ex frentista Galvarino Apablaza, acusado de ser el autor intelectual del asesinato del fundador de la UDI, el ex senador Jaime Guzmán.

Apablaza actualmente reside en Argentina y distintos personeros políticos chilenos han pedido su extradición, la que actualmente está siendo tramitada por los tribunales argentinos.

Sobre este punto, Boric señaló que "conversamos el tema. Para Chile ha sido, hace larga data, un tema de política de Estado, no sujeto a las contingencias políticas. El Presidente nos ha escuchado, va a tomar en consideración lo que hemos planteado".

"Para nosotros, por supuesto, no corresponde intervenir en un poder independiente de la República Argentina, pero no me cabe ninguna duda que se van a hacer todos los esfuerzos", añadió.

Finalmente, detalló que "esto lo conversamos con el diputado Guillermo Ramírez (integrante de la UDI de la delegación). Ayer tuvimos una conversación privada sobre este tema donde me comprometí a planteárselo al Presidente y así ha sido".

Por su parte, Fernández sostuvo que "el Presidente Boric me planteó su preocupación sobre el tema y lo tomé en cuenta, aclarando desde ya que es un tema que se debe resolver judicialmente en Argentina. No tiene que ver con la potestad del Poder Ejecutivo".

Revisa este video también:
Publicidad