El Presidente Gabriel Boric sostuvo este lunes una reunión bilateral con el nuevo presidente colombiano, Gustavo Petro, en medio de la visita oficial que realizó a dicho país como parte del cambio de mando.

En una declaración conjunta, el mandatario chileno sostuvo que "me alegra infinitamente cómo el corazón latinoamericano comienza de nuevo a latir junto. Creo que esta complicidad que se ha ido evidenciando, tiene que ir mucho más allá de la retórica".

Publicidad

"Hemos hablado del desafiante proceso de paz que ha llevado adelante Colombia y todos los aprendizajes que hay que sacar de este proceso", agregó. 

Del mismo modo, aseguró que "como Chile, desde 2016 y un poco antes, hemos sido un país garante de este proceso. Hemos manifestado toda nuestra disposición a seguir colaborando en los términos que el gobierno colombiano estime que son más útiles a su causa".

"Además, poder aprender de la experiencia que ellos han tenido para poder buscar nuevas vías de solución y nuevos puntos de vista para los desafíos que tenemos dentro de nuestro país", recalcó el mandatario.

Por otra parte, destacó que "tenemos muchos aspectos convergentes en nuestro programa de gobierno. Presentamos una reforma tributaria y ustedes van por el mismo camino. Nosotros hemos defendido la responsabilidad fiscal como una hoja de ruta invariable, pero donde la riqueza tiene que ser mejor distribuida".

"Estoy contento, honrado que esta sea la primera reunión bilateral del Presidente en funciones y estamos a vuestra completa disposición para colaborar en los tremendos desafíos que tienen por delante", sentenció Boric.

Publicidad