La reciente senadora electa por La Araucanía, Vanessa Kaiser, afirmó durante una entrevista con BioBioChile que el gobierno del líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, podría enfrentar un "intento de Golpe de Estado" si no actúa con firmeza "frente a la violencia", en particular en la macrozona sur.
La militante del Partido Nacional Libertario (PNL) realizó las declaraciones al sostener que, si el mandatario muestra “mano blanda”, “muy probablemente le van a hacer un Golpe de Estado”, vinculando ese escenario a lo ocurrido durante el estallido social de 2019.
Kaiser, quien asumirá su escaño en el Senado en marzo de 2026, señaló que, a su juicio, los hechos de octubre de 2019 generaron “condiciones materiales” para un quiebre institucional.
Lo anterior, mencionando la quema de estaciones de Metro y los intentos parlamentarios por destituir al entonces presidente Sebastián Piñera.
En la misma conversación, la senadora electa planteó que uno de los principales desafíos del próximo gobierno liderado por Kast será la situación en La Araucanía, donde -según afirmó ella- existen territorios en los que el Estado no ejerce plenamente su autoridad.
En ese contexto, propuso la implementación de un Estado de Sitio localizado, tanto en términos territoriales como temporales, argumentando que no se puede mantener a toda la región bajo un régimen de excepción permanente.
A su juicio, la medida permitiría “retomar la presencia estatal” y “devolver el imperio del derecho” en zonas afectadas por hechos de violencia.
Kaiser sostuvo que, si el próximo gobierno no interviene “de forma drástica y radical” desde el inicio, la señal hacia sectores que califica como antidemocráticos, sería de debilidad.
“Si se mantiene la situación en la Araucanía, la señal que él va a dar, es que tiene mano blanda y entonces muy probablemente le van a hacer un Golpe de Estado”, insistió nuevamente la entrevistada.
Recordemos que las declaraciones de la parlamentaria electa se dan en medio del debate sobre el rumbo que podría adoptar el futuro gobierno de José Antonio Kast, quien asumirá como mandatario en marzo del próximo año.
Lo anterior, y sobre el rol que cumplirán fuerzas como el Partido Nacional Libertario en el Congreso, donde Kaiser plantea como prioridades la seguridad, el control del territorio y el fortalecimiento del Estado de Derecho.