El fiscal nacional, Jorge Abbott, se refirió a los hechos de violencia ocurridos en el último tiempo en el país, más específicamente a los que sucedieron en la Macrozona Sur.

En las últimas horas, un trabajador y un parcelero de Angol fallecieron a causa de impactos de bala. A su vez, un camionero resultó herido también por el accionar de armas de fuego.

En este contexto, el jefe del Ministerio Público señaló que "la situación es compleja y cada día nos encontramos con hechos particularmente graves. Nosotros, desde la investigación y persecución penal hacemos, junto con las policías, nuestro trabajo. Y hay un problema de fondo mayor que requiere una solución que excede, por mucho, la respuesta del sistema penal".

"Nuestra obligación es llevar adelante las investigaciones de tal modo de poder sancionar a quienes incurren en actos de tanta violencia como los que hemos presenciado en los últimos dos días. Pero eso no va a solucionar el conflicto que afecta a la macrozona", aseguró Abbott.

En esa misma línea, señaló que "desde la Fiscalía Nacional hemos designado un coordinador de la macrozona, quien está trabajando permanentemente con los cuatro fiscales regionales, se están llevando adelante investigaciones conjuntas entre las cuatro regiones, precisamente con el objeto de optimizar los recursos y además intercambiar información de un fenómeno que afecta no solo a una región, sino que a cuatro".

Por otra parte, detalló que "hay una situación que es bien paradojal. En la medida que tenemos éxito en nuestras investigaciones penales, se producen hechos de mayor violencia. Es decir, cuando nosotros tenemos en prisión preventiva a muchas personas -hoy día tenemos más de 60 personas en prisión preventiva- luego se producen hechos de violencia reivindicando la situación de esas personas".

"Hay un problema que en verdad excede la investigación y el reproche penal y requiere una solución mayor donde, por cierto, el Ministerio Público pueda aportar desde el cumplimiento de su obligación constitucional", sentenció.

Publicidad