El canciller Heraldo Muñoz señaló esta tarde que "haremos todo lo que sea necesario para que se cumplan los requisitos que pide la autoridad mexicana", para otorgar la extradición de Raúl Escobar Poblete, más conocido como "Comandate Emilio", luego que las autoridades de ese país solicitaran una serie de condiciones para extraditarlo entre las que están no condenar al ex frentista a pena de muerte o al máximo de pena de cárcel que estipula la legislación mexicana, de 60 años.

Escobar Poblete fue detenido hace tres meses por la policía mexicana tras ser vinculado con el secuestro de una ciudadana franco-estadounidense. Es requerido por la justicia chilena por su participación en el asesinato de Jaime Guzmán en 1991.

Al respecto, Muñoz agregó que "estos requerimientos del país que otorga la extradición no son inusuales, pero creemos que estamos en un muy buen pie porque el gobierno de México ha ofrecido todo su apoyo para facilitar el proceso de extradición, pero al final depende de los tribunales, así que haremos todo lo que sea necesario para que se cumplan los requisitos que pide la autoridad mexicana, pero eso está, ya se comunicó a la Corte Suprema, ya está comunicado y recibiremos las instrucciones respectivas de la Corte".

El ministro de Relaciones Exteriores explicó que es normal que México, al igual que otros países, solicite que la condena no supere el máximo establecido en su legislación y puntualizó que "eso hay que tomarlo en cuenta en el pedido de extradición, entonces ellos han pedido que explícitamente en la extradición del Comandante Emilio sea en esos términos y eso es lo que se ha trasladado a la Corte Suprema y la Corte decidirá".

Justicia mexicana exige a Chile garantías para extraditar al comandante Emilio

Las autoridades de México respondieron a la solicitud chilena sobre extraditar al ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Raúl Escobar Poblete, más conocido como el "comandante Emilio", exigiendo a Chile condiciones para deportarlo. "as autoridades mexicanas enviaron un oficio informando la suspensión del requerimiento y condiciones para realizar la devolución hacia nuestro país del "comandante Emilio".

 

Publicidad