Este 1 de abril comenzarán los alegatos de la defensa chilena ante la Corte Internacional de Justicia por la demanda contra Bolivia por el uso de las aguas del Río Silala.

En dicha instancia, y durante dos semanas, ambos bandos presentarán los argumentos mediante los cuales buscarán ganar el caso ante la corte en La Haya.

En T13.cl te contamos los detalles del Río Silala y por qué es tan importante en esta disputa internacional.

¿Dónde está ubicado?

El río Silala pertenece a la hoya hidrográfica del río Loa y a la cuenca hidrográfica del Pacífico. Es afluente del río Inacaliri, que tributa al río San Pedro y a través del río Loa llega al mar.

En Chile, el Río Silala pertenece a la Segunda Región y se ubica al interior de la comuna de Calama.

El río tiene sus nacientes en Bolivia, en los bofedales Cajones y Orientales, en torno a los 22°03´ latitud sur y 68°07´ longitud oeste, a una altura superior a 4.350 metros, en un anfiteatro de altas montañas que superan los 5.000 metros, entre los que se encuentran el volcán Apagado y cerro Inacaliri.

El río tiene un largo total de 10 kilómetros. De ellos, cuatro kilómetros están en territorio boliviano y los otros seis kilómetros están en territorio chileno.

Cuando entra a Chile su caudal en la frontera es de 170 litros por segundo en promedio. En Chile, el Silala interactúa con varias otras fuentes de aguas subterráneas y gana un caudal adicional de 124 litros por segundo en promedio.

El río Silala tiene un metro de ancho, aproximadamente, y se estima que su cuenca es de 234 kilómetros cuadrados.

Revisa este video también:
Publicidad