El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a la decisión de la Corte Penal Internacional en La Haya de no acusar al Presidente Sebastián Piñera por delitos asociados a vulneraciones contra los derechos humanos ocurridas en el marco de manifestaciones sociales.

El requerimiento ante el tribunal internacional fue presentado a fines de abril de este año por el ex juez español Baltazar Garzón junto a la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

Luego de la decisión de la instancia, Galli indicó que "de lo que da cuenta la comunicación de la fiscalía de la Corte Penal Internacional es que en Chile no ocurrieron delitos, no había una política de Estado dedicada a cometer delitos en contra de la ciudadanía, ni por parte de las instituciones policiales ni por parte del Estado de Chile".

"En Chile las instituciones funcionan y, por lo tanto, de haber habido alguna denuncia de abuso policial, de haberse cometido algún hecho que pueda ser vulneratorio de los derechos de las personas, lo que corresponde es que sean las instituciones dentro del país las que investiguen, las que de llegar a responsabilidades, sancionan, y que esas sanciones se cumplan", sentenció.

Del mismo modo, recalcó que "además, lo que dice la Corte es que Chile tomó las medidas adecuadas en su momento. Permitió que organismos internacionales vinieran a observar lo que estaba ocurriendo en nuestro país".

"Incluso, la Fiscalía (de la CPI) reconoce que Carabineros llevó adelante investigaciones respecto de su personal y que, incluso, más de 190 funcionarios han sido sancionados como consecuencia de haber cometido infracciones durante los meses siguientes al 18 de octubre", agregó.

Finalmente, recalcó que "si es que hubo vulneraciones de los derechos de las personas lo que corresponde es que sean los tribunales de justicia, en Chile, los que investiguen esos hechos y determinen las responsabilidades".

Publicidad