Siguen las repercusiones contra la ex ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, por el rol que jugó en torno a una comunicación que realizó su círculo cercano con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

Esto, luego que a fines de agosto pasado, el Presidente Gabriel Boric aceptara la renuncia de la secretaria de Estado luego que se revelara que una de sus asesoras se comunicó con Llaitul.

En dicha instancia, la funcionaria le había pedido al líder de la CAM que sostuviera una comunicación privada con Vega en el marco del proceso de diálogo que se está llevando a cabo en la Macrozona Sur.

De acuerdo a lo informado por Emol, la ex ministra deberá declarar ante la PDI en el marco de la causa penal que se inició a raíz de los contactos con Llaitul.

En este contexto, el Ministerio Público buscará reunir los testimonios de ex y actuales autoridades de gobierno para determinar si hubo o no ilícitos en torno a la comunicación entre la asesora Tania Santis y Llaitul.

La querella por la que se abrió esta causa -presentada por el abogado Marcelo Bruner- está dirigida contra las personas que “resulten responsables” de los delitos de obstrucción a la investigación, incumplimiento a la obligación de denunciar y el ejercicio ilegal del cargo.

En la acción legal, el querellante asegura que en el mismo día de la llamada, el líder de la CAM convocó a organizar la "resistencia armada", dado el "estado ‘intermedio’ que el presidente Boric analizaba decretar en el sur".

Revisa nuestra nota sobre un robo en la comuna de Cerrillos:
Publicidad