El gobierno anunció que respaldaría el proyecto para decretar feriado el próximo viernes 16 de septiembre, por lo que señaló que enviará un proyecto al Congreso.

La iniciativa había sido impulsada por parlamentarios debido al hecho que el 18 de septiembre cae en día domingo, por lo que se solicitó la inclusión de otro feriado ese fin de semana.

¿Cuáles son los pasos para que la iniciativa se apruebe? En T13.cl te lo contamos.

Proyecto de resolución

Hace una semana, el pasado martes 19 de julio, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó ampliamente un proyecto de resolución respaldado por grupos transversales de parlamentarios.

La iniciativa contó con 108 votos a favor, 21 en contra y 14 abstenciones, por lo que se dio por despachada. No obstante aquello, su aprobación no tiene ningún efecto práctico.

Los proyectos de resolución solo tienen como fin enviar un mensaje al Poder Ejecutivo para que legisle sobre la materia de su competencia.

Luego de lo anterior, el gobierno decidió entrar en la discusión. Quien dio detalles sobre la discusión fue el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson.

El secretario de Estado señaló que "este feriado va a ser enviado la próxima semana al Congreso Nacional y esto va a ser discutido en los mismos términos en los que se aprobó mediante un proyecto de resolución, el que fue aprobado por una amplia mayoría de distintos sectores políticos".

Trámite en el Congreso

La iniciativa deberá ingresar a alguna de las cámaras del Congreso, en primer lugar, a una de las comisiones temáticas. Dicha decisión debe ser tomada por el gobierno, ya que puede ingresar, por ejemplo, a la Comisión de Trabajo o de Hacienda tanto de la Cámara Baja como del Senado.

Independiente de cual sea la decisión, el proyecto deberá ser aprobado en general y en particular tanto por la comisión como por la cámara respectiva.

Posteriormente, deberá volver a ser ratificada en todas estas instancias, pero en la cámara revisora. En caso que sufra alguna modificación entre los proyectos despachados de las cámaras, la iniciativa deberá pasar a tercer trámite legislativo, tras lo cual quedaría lista para ser despachada.

Revisa este video también:
Publicidad