El Presidente de la República señaló que no tomaría posturas respecto al plebiscito, por lo que no apoyaría ni la opción del Apruebo ni del Rechazo en forma pública, pero esta semana comenzó a hacer circular un documento de tres páginas con los 10 puntos “esenciales” que debería tocar una posible nueva constitución.

Según señaló La Tercera, Sebastián Piñera hizo circular el documento con algunos ministros, donde establece que "la Constitución no resuelve todos los problemas de la sociedad, pero sí debe ser el marco institucional dentro del cual se desenvuelven la política, las leyes y la vida en sociedad”.

Además expresa el deseo de que la "Constitución de Chile debe unirnos en la diversidad, movilizando a las grandes mayorías y respetando a las minorías. Durante el proceso constituyente, debe existir una actitud de diálogo, acuerdos, buena voluntad y un espíritu de unidad y de misión a cumplir". 

Luego explica los 10 aspectos que le parecen “esenciales para construir una Constitución Democrática para todos los chilenos y chilenas”.

Los 10 aspectos esenciales según Sebastián Piñera:

1. Rol del Estado

Chile debe ser una república democrática y con Estado de derecho, en la cual el Estado sea más solidario y esté al servicio de las personas.

2. Familia

La familia es el núcleo fundamental de la sociedad y el Estado debe proteger el derecho preferente y deber de los padres de educar a sus hijos.

3. Derechos civiles y políticos

Es deber de los órganos del Estado respetar y promover los derechos humanos. Garantizar la igualdad de todos ante la ley y la protección ante cualquier discriminación o abuso.

4. Derechos económicos, sociales y culturales

- Educación: Deberá ser obligatoria y financiada por un sistema gratuito, hasta la educación media. Las personas tienen el derecho de abrir establecimientos educacionales y los padres el derecho de escoger el establecimiento para sus hijos.

- Salud: El Estado debe garantizar el acceso libre a las prestaciones de salud. Cada persona debe tener el derecho a elegir el sistema de salud al que desee acogerse, sea éste estatal o privado.

- Pensiones: El Estado debe tomar medidas para que todas las personas tengan pensiones que les permitan vivir dignamente.

5. Sociedad inclusiva y diversa

Nuestra Constitución debe contemplar mayores mecanismos que permitan una participación ciudadana temprana en algunas decisiones públicas que sean muy relevantes para la Nación.

6. Orden Público

El deber del Estado de garantizar el orden público y la seguridad nacional, dando protección a la población y a la familia.

7. Medio Ambiente

El Estado debe resguardar el medioambiente para las generaciones futuras, tomando medidas concretas para avanzar en su cuidado. La Constitución debe consagrar el principio del desarrollo sustentable.

8. Separación de los poderes del Estado

La Constitución debe establecer la separación e independencia de los Poderes del Estado, con mecanismos efectivos de pesos y contrapesos.

El Estado debe respetar las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

Además, tendrá que reconocer la autonomía de órganos fundamentales para la República como Ministerio Público, el Servel, la Contraloría o el Banco Central.

Es necesario perfeccionar y modernizar el funcionamiento del Tribunal Constitucional.

9. Responsabilidad de las autoridades y transparencia del Estado

Los actos de los órganos del Estado deben ser públicos y transparentes, que deben someter su actuar a la Constitución.

La Constitución debe consagrar el estricto cumplimiento al principio de probidad en el ejercicio de la función pública.

Ninguna persona puede atribuirse otra autoridad o derechos que los que expresamente se les hayan conferido en virtud de la Constitución o las leyes.

La responsabilidad fiscal y macroeconómica del Estado.

10. Descentralización

La descentralización de la administración del Estado. Para ello, los órganos del Estado deben promover el fortalecimiento de la regionalización del país y el desarrollo equitativo y solidario entre las regiones, provincias y comunas.

Es necesario un compromiso decidido en favor del proceso de descentralización, para lo cual debemos consagrar constitucionalmente y en forma mucho más efectiva una real distribución de potestades locales, regionales y nacionales. Decisiones políticas, administrativas y fiscales

 

Publicidad