La doctora en lingüistica Elisa Loncon fue elegida, durante la jornada de este domingo, como presidenta de la Convención Constitucional tras recibir 96 votos en una segunda vuelta. 

Natividad Llanquileo, constituyente representante del pueblo Mapuche, decidió no entregar su apoyo a ninguno de sus compañeros y votó en blanco. 

En un video subido a redes sociales, Llanquileo afirmó: "Actuamos en consecuencia. Queremos reafirmar nuestra forma de hacer política, que sea distinta, tal como nos demandó la ciudadanía desde el 18 de octubre". 

"Estamos cansados de hacer política a puertas cerradas, de hacer compromisos con los partidos que nos han gobernado durante estos 30 años y que nos han traicionado", enfatizó.

En ese sentido, afirmó que "como pueblos originarios y como pueblo mapuche, los partidos de la Concertación nos allanaron, nos reprimieron, nos militarizaron, nos encarcelaron, nos robaron nuestros territorios, no legislaron a nuestro favor. Entonces no podemos esperar que ahora se comporten de una forma distinta".

Publicidad