La inscripción de los candidatos al Congreso, que se cerró anoche tras una intensa negociación, terminó con varias novedades al interior de la Nueva Mayoría. Una de ellas fue la candidatura de José Miguel Insulza al Congreso por la Región de Arica y Parinacota, luego de ser desestimado por Atacama -la zona que él quería-, y después que la carta comunista, Carmen Hertz, rechazara competir por el mismo escaño con el ex canciller y ex secretario general de la OEA.

El paso al costado de Hertz, que finalmente competirá por un cupo a la Cámara de Diputados por el distrito 8 (Colina, Lampa, Pudahuel, Quilicura, Til Til, Cerrillos, Estación Central y Maipú), podría ser una anécdota, pero se convierte en un capítulo más en la historia entre ambos, que tuvieron una relación que estuvo a punto de terminar en matrimonio mientras estudiaban derecho en la Universidad de Chile, y que se mantuvo cercana con los años.

Así lo relató la propia Carmen Hertz en su libro de memorias "La historia fue otra", donde en el capítulo denominado "Los años sesenta", cuenta su paso por la universidad y su relación con Insulza.

Nos conocimos y muy pronto empezamos a pololear. Fuimos una pareja muy popular.
Carmen Hertz, en "La historia fue otra"

"Él venía del colegio Saint George's y era un activo militante de la Juventud Democratacristiana. Era "niñito bien", pero no de derecha. En ese momento, en la Escuela de Derecho campeaban los radicales y los democratacristianos, que estaban emergiendo como una fuerza poderosa. José Miguel era uno de sus principales dirigentes. Nos conocimos y muy pronto empezamos a pololear. Fuimos una pareja muy popular. Él era el gran dirigente, presidente del centro de alumnos; yo una niñita matea, nominada "reina de belleza", título que según Carlos Berger, dada mi extrema flacura, solo había sido posible gracias a un arreglín de José Miguel, conseguido con sus pitutos. Éramos la pareja ideal. Nos paseábamos tomados de la mano, andábamos en las nubes, en una relación que contemplaba el conocimiento mutuo de las respectivas familias, por supuesto. Los padres de José Miguel me adoraban y yo a ellos", relata la abogada especializada en derechos humanos.

Más adelante cuenta que la separación entre ambos se dio por la ideología, ella comenzó a frecuentar círculos más cercanos a la izquierda dura, él se mantuvo como democratacristiano. Incluso cuenta que no quiso votar por él cuando se postuló nuevamente al centro de alumnos de Derecho, pero que se lo ocultó, situación de la que dice estar arrepentida. "Perdió por un voto y yo no voté por él, voté por el candidato de izquierda (...) A José Miguel, que estaba en quinto, siempre le dije que me había abstenido. Recuerdo esa votación, que fue de lo más tenso que hay, el año 1965. Terrible, voto a voto, y él perdió por un voto. Creo que igual le dolió, y hasta el día de hoy no sé si sabe que voté por el otro. Es algo que hoy no haría jamás, ¡si esas cosas no se hacen!", señala Hertz en sus memorias.

Finalmente, el término de la relación fue calificado por Hertz como "un auténtico escándalo familiar, porque nosotros nos íbamos a casar. El destino natural era el matrimonio, era algo evidente. Pero lo cierto es que con José Miguel nos separamos. La separación con José Miguel fue un drama familiar y un drama también entre nosotros".

Caso Pinochet

Los hechos públicos volvieron a enfrentar a Insulza y Hertz cuando Augusto Pinochet estuvo detenido en Londres en 1998, durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Carmen Hertz renunció a su puesto como directora jurídica de la cancillería, que en ese momento era encabezada por Insulza, debido a que no estaba de acuerdo con la postura del gobierno, que buscaba el retorno del ex comandante en jefe del Ejército a Chile.

Hertz, reconocida abogada de derechos humanos, y una de las principales querellantes del Caso Riggs, rechazó seguir trabajando en la cancillería bajo esos términos, alejando nuevamente su postura de la de Insulza.

Insulza suma a Hertz a equipo ante La Haya por demanda boliviana

Un nuevo gesto público entre ambos se produjo cuando el ex canciller decidió sumar a Hertz al equipo de abogados que defiende a Chile ante La Haya por la demanda marítima boliviana, en agosto de 2016.

En ese momento, cuando Insulza ejercía como agente ante la Corte Internacional de Justicia, sumó a la abogada al equipo buscando un equilibrio político en un equipo que debía mezclar a personalidades del oficialismo y la oposición.  

La llegada de Hertz sin embargo, no solo tuvo que ver con equilibrios políticos, también se privilegió su conocimiento en temas jurídicos y diplomáticos, siendo su rol en derechos humanos clave para la estrategia política chilena ante Bolivia.

La jugada de Insulza al sumar a Carmen Hertz al equipo de La Haya

El ex ministro apunta a dos objetivos. Primero, la alta experiencia diplomática de Hertz y su rol en DD.HH. son claves en la estrategia ante Bolivia. Segundo: la abogada se sumará a un staff en el que ya había representantes de la oposición.

Negociación parlamentaria

En privado, Insulza ha reconocido que durante los últimos días ha estado en contacto con Hertz, con quien pese a los desencuentros durante los años se ha mantenido muy cercano, y con quien conversó la aceptación de la candidatura por Arica y Parinacota.

Finalmente, el candidato de la Nueva Mayoría por esa región será él y no Hertz, quien a través de su cuenta en Twitter confirmó su aspiración a la Cámara de Diputados por el distrito 8.

Publicidad