El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, conversó durante la mañana de este lunes con Angélica Bulnes en Mesa Central, de T13 Radio, apuntando —entre otras cosas— al estado de la situación fiscal que se le entregará al próximo Gobierno de José Antonio Kast.
En ese sentido, el actual titular de Hacienda destacó particularmente dos elementos: la contención de la deuda y el déficit fiscal.
"Yo diría que la situación fiscal que nosotros tenemos está representada por un conjunto de elementos. Nosotros tenemos dos objetivos de política fiscal, uno es contener la deuda y el otro es tener un déficit fiscal lo más acotado posible", comenzó el ministro.
"En lo primero estamos terminando con un valor bastante mejor que el esperado. La deuda está en 41,7% del PIB, eso significa que por primera vez desde el 2007-2008, en esa transición, por primera vez que la deuda se frena, no crece. Llevábamos 18 años creciendo la deuda, todos los años, sucesivamente. Entonces entre el 2024 y 2025 va a ser la primera vez que en un año no crece la deuda pública", destacó el secretario de Estado.
Respecto del segundo elemento, el ministro Grau indicó que "en materia de déficit fiscal, como ustedes se imaginan el déficit fiscal se determina por dos elementos: los gastos y los ingresos. Y lo que podemos observar es que en materia de gasto, estamos gastando hoy, como porcentaje del PIB, mucho menos de lo que gastábamos a principio de Gobierno. Prácticamente todo el Gobierno hemos ido bajando el gasto como porcentaje del PIB".
"Cuál ha sido el desafío y que ha dificultado el cierre o la convergencia fiscal, es que también han ido cayendo los ingresos como porcentaje del PIB. Entonces a pesar de que hemos sido un Gobierno que en materia de gasto nos hemos distinguido, si uno se compara con cualquier Gobierno para atrás, como el Gobierno que menos ha aumentado el gasto. Y eso se expresa finalmente que como porcentaje del PIB incluso el gasto vaya bajando. El problema acá ha existido es que también los ingresos han ido bajando", profundizó.
Considerando estos elementos, el ministro Grau dijo sobre cómo se le entrega Hacienda a la próxima administración que "el mejor resumen siempre es la deuda, porque la deuda en cierto sentido resume todos los déficits pasados. Es un buen número para resumir toda la historia reciente fiscal del país".
"Entonces, en ese sentido, eso está mejor de lo esperado. Lo que hay que enfrentar es que hay que hacer más esfuerzos para que la brecha entre ingresos y gastos se vaya acortando y probablemente eso requiera darle una mirada con mayor profundidad a los ingresos", cerró al respecto.