El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró el despacho a ley del royalty minero, afirmando que "significa que las riquezas del cobre van a poder ser compartidas" y que "es un proyecto pro-crecimiento".

"Este es un proyecto que estuvo cuatro años en discusión en el Congreso Nacional y respecto del cual, y mirando esa historia, creo que lo primero que tenemos que reconocer es la visión de aquellos diputados y diputadas que partieron con esa idea", destacó el secretario de Estado.

Siguiendo esa línea, indicó que la normativa "va a permitir que el Estado aumente su participación en las rentas económicas de la minería del cobre y, por otro lado, va a permitir distribuir un tercio de esos recursos a todas las regiones del país, a las comunas mineras más afectadas por la actividad minera en su territorio y a 302 comunas que son de las menores recursos, mayor dependencia del Fondo Común Municipal".

"Esto significa que las riquezas del cobre van a poder ser compartidas tanto por quienes albergan la faena minera como por comunas de todo el país que van a poder ver en su propio financiamiento esa fuente de ingresos provenientes del cobre, lo mismo para las regiones", agregó Mario Marcel.

"A través de esta legislación buscamos evitar lo que ocurrió en el pasado muchas veces con las riquezas naturales del país, que se explotaron, desaparecieron y dejaron muy poco para el país y para su desarrollo futuro", destacó el ministro de Hacienda.

Ministro de Hacienda detalla a dónde irán los recursos del royalty minero

"Las fórmulas de distribución se van a detallar en los reglamentos correspondientes. Acá no hay una distribución discrecional de los recursos, que toda las comunas se van a beneficiar ya sea directamente a través de los fondos que ingresen a sus presupuestos o indirectamente a través de las inversiones que realicen los gobiernos regionales o con los fondos de carácter presupuestario que se comprometieron en este proyecto", indicó el ministro Mario Marcel.

"Cuando hablamos de regiones y municipios estamos hablando de un tercio de la recaudación en régimen, los otros dos tercios parte de ellos van -al menos en los primeros años- a ayudar el esfuerzo para invertir en mejorar la capacidad de nuestras policías, de nuestro sistema de administración de Justicia, para reducir la delincuencia en Chile; también va a haber recursos para aumentar inversiones más allá de las que realizan los gobiernos regionales y locales y también vamos a tener recursos para invertir en investigación y desarrollo y por esa vía darle un impulso al crecimiento del país", comentó.

"Es un proyecto pro-crecimiento", subrayó.

De igual forma, precisó que "el aumento de la recaudación va a comenzar el año 2024 con los pagos provisionales del royalty. Eso todavía va a ser una fracción relativamente pequeña porque hay compañías que todavía están afectas a invariabilidad tributaria".

"Va a aumentar significativamente la recaudación el año 2025 y 2026 se va a aproximar a la recaudación en régimen", complementó.

Publicidad