El senador del Partido Comunista (PC), Daniel Núñez, no pudo viajar a Estados Unidos para participar en una actividad de la Unión Interparlamentaria, realizada en Nueva York en paralelo a la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).
El motivo, según denunció, fue porque no logró obtener la visa para ingresar al país norteamericano.
Núñez fue designado para reemplazar al senador DC Francisco Huenchumilla, quien desistió de asistir por motivos personales.
Según explicó el parlamentario, realizó las gestiones ante Relaciones Internacionales del Senado, incluyendo la tramitación de su pasaporte diplomático. No obstante, los plazos habrían impedido concretar el documento antes del viaje.
El episodio abrió cuestionamientos desde sectores de oposición, que piden esclarecer si existió una negativa formal de Estados Unidos o si el problema respondió exclusivamente a los tiempos administrativos.
Frente a esta polémica, se refirió el embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, quien reaccionó a la acusación realizada por el senador.
A través de una publicación, Judd desmintió categóricamente la acusación: "Cuando me hicieron llegar esta publicación, pensé que era una broma. Pero luego comencé a leer notas de prensa que no verificaron en absoluto la veracidad de la acusación. No era una broma sino una mentira descarada".
"El Gobierno de los Estados Unidos no comenta casos individuales de visas. Sin embargo, cuando se difunden falsedades tan evidentes en nuestra contra, respondemos con los hechos: Estados Unidos nunca tuvo la oportunidad de otorgar o negar una visa porque nunca recibió una solicitud. Estoy seguro de que el señor Núñez lo sabe", agregó.
La reacción de Núñez a los dichos del embajador de EE.UU. en Chile
Más allá de la respuesta que entregó el embajador para esclarecer lo ocurrido con el senador, en las últimas hora hubo un nuevo cruce entre ambos, ya que el parlamentario contestó a lo señalado por la autoridad norteamericana.
En este sentido, respondió al mensaje que Judd publicó en X, indicando: "Qué bueno saber de boca del embajador Judd que EE.UU. no aplica vetos".
Y concluyó: "Podría recordárselo al Presidente Trump, quien vetó a CNN y otros medios. La negativa de mi visa me fue informada por la Unidad de Relaciones Internacionales del Senado. No acepto que se ponga en duda mi palabra".
Te podría interesar: