El futuro ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), José García Ruminot, descartó el apoyo a la posibilidad de implementar un nuevo retiro de fondos de AFP a las familias afectadas por los incendios forestales que han impactado diversas regiones del país, una propuesta impulsada recientemente por la diputada Pamela Jiles del Partido de la Gente (PDG)

García Ruminot fue consultado sobre la iniciativa en medio de la fase final de conformación del gobierno que asumirá junto al presidente electo José Antonio Kast. La diputada Jiles había planteado, en una entrevista con Radio 13C, que un retiro de fondos previsionales podría ser una alternativa de ayuda para los damnificados por los incendios.

Sin embargo, el futuro ministro explicó que esta medida no figura entre las acciones que impulsará el próximo gobierno, argumentando que los retiros anteriores provocaron una reducción en el ahorro previsional de los trabajadores y presiones inflacionarias, efectos que, según él, terminaron perjudicando la economía nacional: "No terminan siendo buenos ni para el país ni para los propios trabajadores” mencionó el futuro ministro. 

Prioridad en la reconstrucción y apoyo directo

García Ruminot aseguró que, pese a descartar la propuesta de Jiles, el Ejecutivo entrante dará prioridad a la reconstrucción de las zonas afectadas y al apoyo directo a las familias damnificadas por los incendios que han afectado a comunas como Viña del Mar, Quilpué, así como áreas en las regiones de Bío-Bío, Ñuble y La Araucanía. 

El futuro ministro añadió que el presidente electo ha instruido a su equipo para que se concentre en agilizar la entrega de soluciones habitacionales y ayudas estatales, evitando replicar mecanismos que, en su opinión, generaron efectos económicos negativos en ocasiones anteriores: “Vamos a agotar todos los esfuerzos y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para tener una reconstrucción muy exitosa”.

La propuesta original de Jiles, que también incluye la posibilidad de permitir a extranjeros retirar la totalidad de sus fondos previsionales si deciden retornar a sus países de origen, ha sido parte del debate político en las últimas semanas, aunque no ha logrado consenso en el oficialismo entrante. 

Publicidad