Un confuso momento vivió la diputada Mónica Arce en el Aeropuerto de Santiago, donde fue retenida la mañana de este martes por una orden de detención en su contra por el delito de robo.

La parlamentaria debía volar a México, pero el sistema de la Policía de Investigaciones (PDI) arrojó que tenía una orden pendiente por el delito de hurto simple, el que había sido emanado por el Juzgado de Letras y Garantía de Pichilemu. 

La causa se remite al 31 de marzo pasado y la orden pendiente era para el pago de 40 UTM, es decir, cerca de 2,5 millones de pesos. 

Al respecto, la diputada señaló a 24 Horas que al verificar el sistema, un funcionario la trasladó a una sala. “Empiezo a preguntar de qué se trata, me comentan que se trataría de una detención por hurto simple en la localidad de Pichilemu, le explico que nunca he estado en Pichilemu, no conozco la localidad y menos tengo que ver con un hurto. Me explican que no tienen mayor información, pero que lo que consta en el informe es que la orden se emite el 20 ó 23 de junio”. 

Fueron al menos tres horas que estuve en esa situación, que no se me explicaba nada. Estuve en un momento muy angustiada porque no sabía lo que estaba pasando. Después, cuando me dicen que están haciendo los llamados para entender la situación (...) ahí se empiezan a dar cuenta que había un problema de tipeo y se me explica la situación”, agregó Arce.

En relación a lo ocurrido, la diputada detalló que “el hecho ocurrió en Pichilemu en donde una pareja arrendó una casa y de esa casa se sustrajeron cosas. Alguien hizo la denuncia y la persona tiene mi mismo rut, pero el dígito verificador es el que cambia. Por error se digitó mi RUT completo y no el de la persona y por lo tanto yo soy la que queda con orden de detención y pasa esto”.

Arce recalcó que también se incurrió en “un error de procedimiento porque nosotros gozamos con fuero parlamentario (...) las leyes están para cumplirse y esto fue completamente inconstitucional. No debiesen haberme retenido en calidad de imputada, pero eso fue lo que sucedió”.

Publicidad