El Gobierno de Gabriel Boric descartó un cambio de relato en lo que se refiere a la contratación de familiares directos en altas autoridades del Estado, luego que se conociera que una tía del jefe de asesores de la Presidencia, Miguel Crispi, lideraba el Departamento de Asentamientos Precarios en 2022.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a los emplazamientos por el caso que fueron hechos incluso por el senador del Partido Socialista (PS) Fidel Espinoza, quien emplazó al Presidente Boric para que remueva a Crispi de su cargo y así no romper los compromisos de campaña.

“No hay un cambio de relato. Nosotros hemos cumplido con el instructivo, y el resto de las especulaciones sobre cómo puede determinar el actuar de un funcionario o funcionaria, en materia del Caso Convenios, a propósito de la relación familiar, es algo que está en la justicia”, enfatizó la ministra Vallejo.

Caso Crispi y Democracia Viva 

La discusión resurgió luego que uno de los acusados por el Caso Democracia Viva, el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, dijera que Verónica Serrano, una tía de Miguel Crispi quien lideraba el Departamento de Asentamientos Precarios en 2022, habría pedido apurar contratos con distintas fundaciones.

Luego de esto, y ante una posible responsabilidad de Crispi, quien fue el primer funcionario cercano al Presidente Boric en ser alertado del Caso Democracia Viva, el jefe de Estado aseguró que no “juzgaría” las relaciones familiares de sus trabajadores. 

“Yo juzgo a la gente por su cumplimiento a la ley, por sus méritos y trayectoria, y no por las relaciones familiares que tengan. Dicho esto, quiero ser absolutamente claro que el ministro Montes y yo personalmente, hemos instruido a que se pongan todos los antecedentes a disposición, y por eso hemos visto que se han realizado diligencias que han permitido ampliar el marco de la investigación”, afirmó. 

Algunos recordaron la promesa de campaña de prohibir la contratación de parientes a las altas autoridades del Estado en cargos de confianza, sin embargo, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, también aseguró que los dichos del mandatario respondían al otro caso. 

“El planteamiento que hizo el Presidente se refería a que una persona tomara una decisión para contratar a un pariente. Por tanto, una decisión directa”, explicó.

Publicidad