El fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast, realizó una autocrítica por el proceso constitucional que derivó el pasado domingo en la derrota de la opción 'a favor' del texto de nueva Carta Magna. 

En entrevista con Estado Nacional, el candidato presidencial aseguró que "la autocrítica es que no pudimos comunicar bien, se instalaron temas que no eran los correctos y que nosotros no hablamos (...) no supimos revertir cierta campaña que nos instalaron y que en algunos minutos vino de gente del sector, entonces, había una confusión".

El plebiscito constitucional del pasado 17 de diciembre, para José Antonio Kast, "no es un apoyo al Gobierno", ya que "sigue con el mismo 28-30% de adhesión y aquí obtuvieron un 55% con votos de la derecha".

"Asumimos un proceso que no buscamos y salimos electos con una mayoría importante. Redactamos un buen texto, no supimos explicarlo", añadió el exdiputado.

Otro de los aspectos abordados en la entrevista se basó en la frase "que se jodan", slogan de campaña del 'a favor'. 

"Era una expresión para decirle al Gobierno que estamos cansados: 'Ustedes nos han puesto en esto y no han sido capaces de levantar al país en temas de seguridad, corrupción, delincuencia o economía'", explicó el republicano.

Kast señaló que hubo "problemas de comunicación", lo que se tradujo en un bajo apoyo del electorado femenino, ya que conceptos como el aborto, la paridad y los derechos de las mujeres se vieron fuertemente cuestionados desde diversos espectros políticos. 

Para el republicano, la gente no conoció bien la propuesta de Constitución: "Mucha gente no lo leyó, es cosa de preguntar".

"Nosotros actuamos de frente, no escondemos lo que creemos: creemos en el derecho a la vida. ¿Lo queríamos llevar a la Constitución? No", zanjó.

"Yo no soy partidario del aborto, creo en una política pro familia, pro vida. Hay muchos países donde hay aborto libre y hay pocos abortos, porque las políticas apunta hacia lo otro, que ojalá nunca tengan que tomar esa decisión", cerró Kast.

Publicidad