Este 29 de noviembre se realizarán las primarias para definir a candidatos a alcaldes y a gobernadores regionales, en miras a los comicios definitivos del 11 de abril de 2021, mismo día en que se elegirán a los miembros de la Convención Constitucional. 

De cara a este proceso, el Servicio Electoral dictó las normas y el protocolo sanitario que regirá ese día. Un factor importante es que las mesas receptoras de sufragios funcionarán a partir de las 8.00 y hasta las 18.00, a menos que, llegada la hora de cierre, hubiese electores esperando para sufragar.

Para estas primarias, el Servel ha dispuesto la fusión de dos o tres mesas para que atiendan a todos sus electores.

Respecto a los vocales de mesa, estos se conocerán el sábado 7 de noviembre y se sortearán entre quienes ejercieron dicho rol en el Plebiscito del 25 de octubre. Aunque las mesas se conforman por 5 personas, podrán funcionar con solo tres. 

Y, al igual que en todas las elecciones, existirá un periodo de excusas para los vocales que sean mayores de 60 años, embarazadas, entre otras causales que puedes revisar en este enlace.

PRIMARIAS: ¿QUIÉNES SERÁN VOCALES DE MESA?

REVISA LAS REGIONES QUE TENDRÁN PRIMARIAS DE GOBERNADORES

REVISA LAS COMUNAS QUE TENDRÁN PRIMARIAS DE ALCALDES

Las medidas sanitarias

Al igual que con el Plebiscito en estas primarias regirán una serie de medidas sanitarias, entre ellas el aforo limitado de personas al interior de los locales.

En tanto, toda persona que se encuentre dentro de un local de votación deberá mantener en todo momento una distancia física mínima de 1 metro entre una y otra persona, usar mascarilla en forma permanente, y respetar todas las medidas que regirán al interior de los locales.

Además se recomienda no asistir acompañado a sufragar y llevar un lápiz pasta azul (tipo bic) para sufragar.

En tanto, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad, y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio tendrán trato preferente para votar durante todo el proceso de votación.

Respecto del conteo de votos, sólo podrá asistir un máximo de un apoderado por candidato que participe en las elecciones primarias a las actuaciones de cada mesa receptora de sufragios. Y a partir del cierre de las mesas, se permitirá la presencia de no más de 10 personas por cada mesa (sin contar los apoderados y vocales) para el escrutinio de las mismas.

¿Quiénes podrán votar en las primarias?

En este proceso el voto será voluntario y podrán participar los militantes de partidos políticos, qiuienes solo podrán sufragar en la las elecciones de los pactos cuya colectividad forme parte: esto se traduce en que, por ejemplo, un militante de Revolución Democrática no podrá recibir la papeleta de la primaria de Chile Vamos.

En el caso de los independientes podrán votar si así lo desean. Sin embargo, en caso de que en una región o comuna exista más de un pacto que realice primarias, deberán escoger en cuál elección participar. 

 

Publicidad