Luego de la promesa que hizo la Presidenta Michelle Bachelet de enviar el proyecto de nueva Constitución antes de que termine su mandato, la Democracia Cristiana se desligó de la iniciativa afirmando “no conocer los términos de su elaboración, ni ha sido consultada al respecto".

Estas declaraciones provocaron reacciones dentro de la Nueva Mayoría, tanto en apoyo como en rechazo.  Según consigna El Mercurio, Gonzalo Navarrete, presidente del Partido Por  la Democracia (PPD) afirma que “Efectivamente no conocemos el contenido, porque no ha habido discusión o socialización ni con los partidos ni con los parlamentarios”.

Mientras, Ernesto Velasco, presidente del Partido Radical (PR) señala que “Lo que nosotros hubiésemos esperado era que los partidos políticos tuviéramos información sobre el contenido del proyecto mismo, eso no ocurrió”.

Por otra parte, tanto el Partido Socialista (PS) como el Partido Comunista (PC)  respaldan la decisión del Gobierno. Álvaro Elizalde, timonel del PS, señala que “Los socialistas valoramos que la Presidenta Bachelet presente un proyecto de nueva Constitución, cumpliendo una vez más sus compromisos con los Chilenos”.

El miembro de la comisión política del PC, Juan Andrés Lagos, dijo que “Hubo un proceso participativo de consulta e intercambio ciudadano en el cual participaron miles de chilenos. Esa es una base importante que hay que tener en cuenta”.

Una vez conocida la declaración de la DC , el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, explicó que "el proyecto de Nueva Constitución es un proyecto que está trabajando el Ministerio del Interior con la Presidenta directamente y me imagino que ella evaluará cuándo lo dará a conocer al país".

Publicidad