El nuevo ministro de Energía -y titular de Economía, Fomento y Turismo-, Álvaro García, se refirió a las próximas compensaciones que se entregarán ante los cobros adicionales en las cuentas de luz, debido a un "error metodológico".

Cabe destacar que este jueves, el Presidente, Gabriel Boric, aceptó la renuncia del entonces ministro de Energía, Diego Pardow, en medio de una inminente acusación constitucional en su contra.

El error de cálculo en las cuentas de luz quedó al descubierto tras una exclusiva de T13, en la que se exponía un informe de la Comisión Nacional de Energía (CNE), en el que se apuntaba a que la metodología utilizada aplicaba dos veces el Índice de Precios al Consumidor (IPC), provocando un alza en las cuentas. 

Ministro de Energía se refiere a compensaciones 

García anunció la remoción del secretario ejecutivo de la CNE, Marco Mancilla, e instruyó una auditoría interna.

Con respecto a las próximas compensaciones, el biministro señaló que "el canal más eficaz para devolver los recursos a las familias es algo que vamos a trabajar con mayor profundidad. El objetivo es que llegue lo antes posible".

Al ser consultado sobre la posibilidad de pedirle al Presidente Boric la asignación de más presupuesto, aseguró que "las compensaciones las van a tener que dar quienes cobraron de más, que no fue el ministerio, sino las empresas".

Desde Generadoras de Chile, su Director Ejecutivo, Camilo Charme, emitió una declaración, donde manifestó que el proceso de fijación tarifaria eléctrica es un procedimiento regulado con etapas, metodologías y validaciones definidas por ley, y son las autoridades públicas las responsables de liderar, ejecutar y validar los cálculos asociados".

"El sector privado participa cumpliendo estrictamente las instrucciones y parámetros definidos por dichas instituciones, sin ser parte del diseño ni la aprobación del mismo", argumentó.

Adicionalmente, defendieron que "una vez que el decreto de Fijación de Precios de Nudo Promedio sea publicado, se aplicarán los ajustes correspondientes conforme a la normativa vigente, con transparencia, responsabilidad y apego a la ley en todo el proceso".

"Reiteramos nuestra disposición al diálogo y, como siempre, nos mantenemos a disposición de la nueva autoridad, el biministro Álvaro García, aportando desde la experiencia técnica y el trabajo conjunto al desarrollo energético de Chile", concluye el escrito.
 

Publicidad