Luego de que una investigación de Ciper diera a conocer que la nuera de la Presidenta, Natalia Compagnon, habría realizado asesorías a la empresa Railex, con las cuales ayudó a la compañía a adjudicarse un total de $2.500 millones en contratos con Codelco y la Onemi, la oposición de Gobierno informó que enviará oficios de fiscalización debido a las licitaciones estatales. 

La bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), informó que enviará durante los próximos días una serie de oficios a todos los ministerios, subsecretarías, intendencias y gobernaciones, como también a empresas públicas como Codelco, EFE, Empresas Portuarias, Zofri y Enap, entre otras.

De esta forma, la oposición busca solicitar antecedentes sobre posibles vínculos comerciales entre Compagnon y los distintos organismos del Estado

La investigación de Ciper reveló cómo la nuera de la Presidenta habría trabajado con Mauricio Valero en la constructora Improcon, antes de que Valero se transformara en socio en Caval. Desde Improcon, Compagon habría asesorado a la empresa Raylex para obtener licitaciones con el sector público. 

Tras esta asesoría, Railex habría obtenido dos contratos con la minera estatal Codelco por más de $2.400 millones y otros dos con la Onemi por $82 millones de pesos.

Frente a esto, los diputados de la UDI, Felipe Ward e Issa Kort, advirtieron la existencia de un eventual tráfico de influencias y es por esta razón que enviarán oficios de investigación redactados por el equipo jurídico de la Fundación Jaime Guzmán, con los que esperan ser informados de "cualquier contrato, reunión solicitada, oferta de negocios o participación en cualquier licitación", donde haya participado Compagnon.

Según consigna La Tercera, Kort aseguró que "queremos conocer más detalles de la red que buscaba tejer Natalia Compagnon para sacar ventajas de su cercanía con la Presidenta Bachelet y sus contactos”. 

“Nos parece relevante que cada una de las entidades públicas a las que les estamos solicitando esta información contesten si tienen o han tenido algún tipo de vinculación con Compagnon, ya sea de forma personal o a través de sus empresas, para ver cuál es la profundidad de esta red en el aparato público”, señaló Ward.

Por su parte, Renovación Nacional (RN) anunció que realizará una presentación ante la Contraloría para solicitar que esta investigue los nuevos antecedentes y que emita un pronunciamiento.

El diputado RN, Diego Paulsen, aseguró que iniciará conversaciones con las bancadas de la UDI, PPD, PS y DC, para así analizar la posibilidad de crear una nueva comisión especial de la Cámara que investigue los vínculos de Compagnon.

Publicidad