Diputados de oposición se mostraron abiertos este lunes a apoyar una eventual acusación constitucional en contra del ministro del Interior Gonzalo Blumel, luego de los últimos hechos que involucran agresiones desproporcionadas de carabineros en contra de manifestantes.

Pese a que hace poco más de una semana parlamentarios del Frente Amplio (FA) intentaron impulsar una acusación en contra del secretario de Estado por no haber sacado de su cargo al general director de Carabineros Mario Rozas, la agresión recibida por un hombre de 69 años cerca del centro de Santiago habría cambiado las cosas.

El jefe de la bancada de la Democracia Cristiana (DC) Gabriel Ascencio, principal partido de oposición que se negó a la acusación constitucional, dijo estar dispuesto a apoyar el líbelo en esta ocasión por la “inacción” que acusa ha habido por parte del gobierno en el control de la institución policial.

"El descontrol de Carabineros, el que no tenga mando, hace que el desgobierno que tenemos sea más peligroso aún. Alguien me preguntaba qué es lo que pone en peligro la democracia y yo creo que es este mal gobierno que tiene un ministro del Interior inexistente y que tiene a la fuerzas del orden como fuera de sí, actuando en contra de los ciudadanos”, comentó Ascencio.

“No es solamente por lo de ayer, por la brutalidad de la represión en contra de un ciudadano. Todos los días hay hechos de carabineros donde la represión, donde la violencia, son definitivamente actos de infracción a los Derechos Humanos", agregó.

El falangista de todos modos, explicó que todavía se debe conversar como oposición, lo mismo que explicó el diputado del PPD Ricardo Celis.

"Para la presentación de una acusación constitucional deben existir tres elementos: los argumentos jurídicos; fuerza política; y la oportunidad. Y frente a los últimos hechos parece que el gobierno y Carabineros están haciendo muchos esfuerzos para que se vayan sumando más argumentos para aquello. No tenemos una decisión tomada, estamos en reflexión en ese sentido”, explicó Celis.

Desde el Frente Amplio, la diputada Catalina Pérez insistió en que en su partido ya están las firmas para impulsar la acusación constitucional y valoró las pronunciaciones del resto de las bancadas de oposición que están analizando el tema.

"Nosotros no tenemos ninguna definición que tomar, son otros partidos los que tienen que decidir si desean actuar o no frente a la violación sistemática de Derechos Humanos en nuestro país", dijo la parlamentaria.

"Estamos reuniendo los antecedentes, estamos sosteniendo conversaciones, pero creemos que es importante que las otras fuerzas de oposición se manifiesten. Me alegra muchísimo que otras fuerzas de oposición estén comprendiendo la importancia de tomar acciones concretas", agregó.

Publicidad